El Gobierno acepta 8 de los 9 planes de ajuste de la comarca

carballo / cee / la voz

FIRMAS

Coristanco es el único que se queda fuera del visto bueno económico

04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de dar el visto bueno a ocho de los nueve planes de ajuste que presentaron los concellos de la Costa da Morte, con el objetivo de liquidar su deuda a los proveedores. Fisterra, Cee, Corcubión, Laxe, Ponteceso, Malpica, Cerceda y Camariñas ya tienen la autorización para solicitar el dinero adeudado. Lo harán en los próximos días (hay dos semanas de plazos) a una entidad bancaria, avalada por el ICO, con un palzo de diez años y a un 5 % de interés. También significa luz verde a los respectivos planes de ahorro diseñados en su momento, y que en su inmensa mayoría ya se han puesto en práctica. Por regla general, son subida de tasas e impuestos y recorte del gasto.

El único concello de la zona que se ha quedado fuera de esta posibilidad es el de Coristanco, que, junto al de Ponteceso, es el que tiene la deuda más elevada, ya que supera los 1,7 millones.

Los otros siete concellos (Carballo, Cabana, A Laracha, Muxía, Zas, Vimianzo y Dumbría) no necesitaton acudir a este mecanismo excepcional, ya que saldaron sus deudas en plazo y estaban a cero con proveedores.

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, se planteaba ayer esta misma cuestión: cree que podrían haber saldado los pagos pendientes y, por tanto, no acudir a esta endeudamiento. «Aquí o que queren algúns é facer ricos aos bancos», señaló, al respecto de ese 5 % de intereses que deberán pagar de la cantidad que deben, que en su caso es de poco más de 400.000 euros. En cuanto se firme la operación, tanto en su caso como en el de los demás, los proveedores recibirán lo debido.

Otros lo ven más fácil. «Ao ser unha cantidade relativamente pequena é perfectamente asumible», señalaba el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, que en su caso pedirá 206.000 euros. «O que temos é que manter a austeridade financeira», añade, y recuerda que el informe económico de la Diputación ya apuntaba el año pasado en el mismo camino.

«Dadas as circunstancias económicas nas que estamos, o noso plan de axuste é leve e moderado», dice la alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez. El gobierno local pedirá a crédito más de 800.000 euros para pagar facturas, y otros 150.000 euros saldrán de fondos propios. Rodríguez explica que con esa situación se hace difícil cuadrar cuentas, pero que su intención no es «cargar con todo o peso ás familias».

Por su parte, el alcalde de Corcubión, Francisco Javier Lema, explica que la situación de su Ayuntamiento está «de regular para abaixo», pero no peor que otros del entorno. En su caso, el préstamos será de 46.000 euros, el más reducido de la comarca.

El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, se mostró satisfecho por el informe favorable. Cree que el trabajo realizado de forma conjunta con intervención ha dado sus frutos. Parga admite que es un plan estricto que conlleva «moitos sacrificios», pero que -explica- es la única forma de tener unas cuentas públicas «saneadas». Parga es consciente de que la subida de tasas e impuestos municipales no es algo «agradable», pero es la única fórmula para conseguir estabilidad presupuestaria para el año que viene. «Os ingresos caen e os gastos aumentan. Se o ano que vÉn o Concello quere seguir optando ás subvencións non queda máis remedio que cadrar os orzamentos», explicó. .

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, también se mostró satisfecho. En el caso cercedense, finalmente se presentaron facturas por más de 600.000 euros y no 1,3 millones previstos inicialmente: «A Xunta abonou tres facturas que tiña pendentes de pago co Concello e iso permitiu reducir a contía».

El alcalde de Camariñas cree que los bancos son los grandes beneficiados