Electricidad, bancos y teléfono son algunos de los temas más consultados
16 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Valedor do Cidadán no es ajeno a la tendencia existente entre el resto de sus colegas españoles y en el último año sus actuaciones no se han ceñido solo a asuntos de carácter municipal, su principal objetivo. De hecho, calcula que un tercio de estas actuaciones son ajenas al Concello. Unas veces competen a otras administraciones y otras, a concesionarias o empresas privadas que prestan servicios públicos.
La crisis ha agudizado los problemas en general, pero sobre todo aquellos que tienen que ver con el suministro eléctrico, bancos, y en particular las hipotecas, teléfono, estado de las carreteras, agua, rutas peatonales, asuntos sociales, sanidad, educación, contaminación acústica del aeropuerto, autovía, vivienda protegida y convivencia. Hasta divorcios y litigios entre particulares llegan a caer en las manos del Valedor do Cidadán de Vigo. Tampoco se ha librado del caos de las preferentes, aunque en este caso la mayoría de las consultas se han atendido más bien por vía telefónica.
En todas estas actuaciones lo único que le queda al equipo de Luis Espada es asesorar a los afectados y dirigirlos a los respectivos departamentos para que cursen en ellos sus quejas o requieran información, según las necesidades. El Valedor suele iniciar estos procesos, pero no los concluye, como sucede con los asuntos municipales.
De esta forma cumple con su misión de defensa de los derechos de la ciudadanía intentando, a ser posible, que se rectifiquen los errores, en caso de que existan.
A los problemas anteriores se suman los habituales relacionados con áreas municipales como urbanismo, medio ambiente y multas de tráfico, El incremento de estas últimas ha traído consigo también un aumento en el número de quejas.
Solo en el registro del Concello los vigueses ya han presentado casi 3.000 reclamaciones en lo que va de año. Este tipo de quejas es una constante, tanto ante la administración local como en el Valedor do Cidadán.
Las denuncias por actuaciones urbanísticas supuestamente ilegales son otras de las más extendidas desde que existe la figura del Valedor a juzgar por los informes.