El Centro Tecnolóxico del Chuac se hace internacional

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

Aumenta el alumnado que procede de hospitales y laboratorios externos

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El Centro Tecnolóxico de Formación del Chuac, ubicado junto al Materno, alcanza su tercer aniversario posicionándose como un referente en alta formación para profesionales del ámbito médico-quirúrgico internacionales. Unos 400 facultativos extranjeros, que suponen más del 10 % del alumnado, han tomado parte en los programas que impulsa el centro a través de la Fundación Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y que ahora encara un proyecto con la Sociedad Europea de Simulación para el desarrollo de nuevos equipos en campos como la cardiología pediátrica, así como en la programación de los robots para el entrenamiento en técnicas terapéuticas.

Creado con el apoyo de la Fundación Amancio Ortega, que financió la dotación en alta tecnología luego completada por el Sergas, el CTF no solo ofrece el área de animalario y cirugía experimental, con la posibilidad de operar en ocho quirófanos a la vez, sino simuladores para el adiestramiento en diferentes campos, como cirugía laparoscópica, y robots-pacientes, maniquís informatizados que se quejan, reproducen síntomas y responden a los fármacos y técnicas. «El centro es clave para la seguridad de los pacientes, porque aquí se entrenan los médicos: la colocación del primer corazón artificial se ensayó aquí», explica José Manuel Vázquez, coordinador de Docencia e I+D+i del Chuac.

De la proyección que ha ido alcanzando el centro, cuya actividad aumentó un 41 % el último año, dan idea los datos que reflejan la creciente demanda de usuarios externos: si en el 2009 el 75 % de los programas se dirigían a la formación interna de médicos y enfermeras del Chuac, incluidos los MIR y estudiantes de Medicina, el pasado 2011 la formación para profesionales de fuera del complejo ascendió al 67,11 %.

Esto tiene su impacto también en las cuentas del CTF, que aspira a autofinanciarse y ejercer de polo de generación de riqueza en el entorno con la llegada de clientes externos. Con unos gastos corrientes de 205.000 euros, el 2011 se cerró con un saldo positivo de 100.000 euros por los pagos de las casas farmacéuticas e industrias de investigación por el uso de las instalaciones.

Algunas firmas comienzan ya a regularizar la presencia en seminarios específicos e incluso tienen en el centro una referencia para pruebas y ensayos de materiales y productos.

1 millón de ?

Fundación Amancio Ortega

La inversión en alta tecnología realizada por el fundador de Inditex permitió no solo abrir el centro, sino equiparlo para cursos clave en su posicionamiento internacional.