El alcalde dice que fue un error no revisar antes las ordenanzas más desfasadas

La Voz

FIRMAS

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Monforte reiteró ayer los argumentos expuestos por la portavoz del equipo de gobierno, María Xosé Vega, en el pleno en el que salió adelante el plan de viabilidad. Severino Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento no tiene ningún problema para seguir pagando a sus proveedores a cinco meses, pero no puede hacerlo a dos meses, como exige el Gobierno, sin recurrir a la línea de financiación para las administraciones locales. Sin ir a este préstamo, admitió, «a tesourería podría quedar sin liquidez».

El regidor defendió que la mayoría de las subidas previstas son «de pequenas cantidades» y dijo que situaciones como la de las instalaciones deportivas -que generan un gasto de 150.000 euros y una recaudación de 2.600- son totalmente insostenibles. El fallo del equipo de gobierno, según indicó, «foi non ter revisado antes» las ordenanzas más desfasadas o con un mayor déficit.

La corporación deberá dar ahora visto bueno, a través de la aprobación de los presupuestos de este año o de modificaciones puntuales de las ordenanzas, al nuevo marco fiscal que recoge el plan de viabilidad.

Males mayores

El PSOE, por su parte, precisó ayer que si facilitó con su abstención que se aprobase el plan de viabilidad fue para evitar problemas a los proveedores y librar al Ayuntamiento de verse sometido a medidas de saneamiento que en la práctica supondrían la intervención de su contabilidad por el Estado. «O alcalde e o seu goberno non tomaron con tempo suficiente medidas de reducción do gasto e agora somos nós os que temos que evitar recortes na axuda domicilio que hai uns días seica era intocable», declaró el portavoz socialista, José Tomé.

Desde el PP, explican su abstención en el pleno por el negro panorama que, según la portavoz de este grupo, dibujó la interventora municipal. «Nos puso de manifiesto la cruda realidad contable del Ayuntamiento, que de no someterse a esta financiación se vería obligado a acometer un plan de ajuste mucho más gravoso», dijo Julia Rodríguez. Según esta concejala, los vecinos van a pagar el endeudamiento al que recurrió el equipo de gobierno en los últimos años «para soportar un gasto corriente desmedido».