«La circuncisión no sustituye al condón, pero reduce contagios»

Busto defiende la cirugía como técnica complementaria para prevenir enfermedades de transmisión sexual


a coruña / la voz

Recién llegado del Congreso Europeo de Urología, celebrado en París, Luis Busto Castañón se refiere a la polémica en torno a la circuncisión como técnica para evitar enfermedades de transmisión sexual.

-Científicamente, ¿se ha comprobado su eficacia?

-Hace unos años se inició un ensayo en África, donde están dos tercios de los afectados de sida del mundo y el acceso a los tratamientos farmacológicos es muy limitado. Se hizo entre más de 11.000 pacientes adultos de Sudáfrica, Kenia y Uganda. John Krieger, de la Universidad de Washington, presentó los resultados en el congreso y, según los datos que expuso, se comprobó que entre los circuncidados el contagio era un 58 % inferior.

-¿Apoya que se generalice?

-Es una técnica sencilla y barata que habría que tener en cuenta en una época de crisis.

-¿No desencadenaría una relajación en el uso de medidas protectoras?

-En el estudio no se demostró que el hecho de que se operasen relajase la prevención. Parece que aumentaron el número de contactos, pero no de parejas, y no se dejaron de proteger. No evita toda posibilidad de contagio, el preservativo hay que utilizarlo siempre, siempre, siempre. La circuncisión es una medida complementaria, no sustituye al condón, pero reduce contagios.

-Entonces, ¿por qué no se aplica?

-Todavía hay muchos tabúes y no es verdad que no se aplique. En Estados Unidos se opera de fimosis al 65 % de los niños. Es una técnica muy antigua, ya está documentada por los egipcios, pero sigue generando polémica, sobre todo si debe operarse a los niños o no.

-¿Y en España?

-En el hombre adulto se hacen bastantes, pero generalmente por infecciones de repetición cuando no responden al tratamiento farmacológico.

-Al margen de las dudas sobre los efectos sobre el uso de protección, ¿qué argumentos hay en contra?

-La gente piensa que pierde sensibilidad y que va a tener molestias porque el glande queda al descubierto. No es cierto para nada. Medio mundo está operado. Y no solo judíos y musulmanes.

luis busto castañón urólogo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La circuncisión no sustituye al condón, pero reduce contagios»