John Cale, una mente abierta condenada a no repetirse

El cofundador de The Velvet Underground abrirá el sábado 24 en A Coruña el ciclo Leyendas con Estrella


John Cale tiene una cita con el público en A Coruña el próximo sábado 24 de marzo, en el Palexco, (21.00 horas), donde su presencia servirá para inaugurar el ciclo Leyendas con Estrella.

A sus 70 años, el cofundador de la influyente The Velvet Underground defenderá toda una amplia trayectoria artística de culto. Inclasificable, que transita entre lo experimental y lo accesible. John Cale es un referente de la época en la que el mundo cambió y su aportación de algún modo ha ayudado a marcar la evolución de la música popular.

John Cale nació en un pueblo minero de Gales, en 1942, y según cuentan demostró desde el primer suspiro una facilidad pasmosa para la música. En 1963 se mudó a New York para educarse en la vanguardia musical con una beca bajo del brazo, cortesía de nada menos que de Aaron Copland y Leonard Bernstein. Y ahí empezó todo. En aquel momento, en la Gran Manzana, también en San Francisco, se estaba cocinando a fuego lento todo un cambio social. Era un hervidero artístico. Nuevas ideas y tendencias sociales trataban de abrir una grieta en los convencionalismos. Los músicos experimentaban con nuevos lenguajes, nuevas formas de expresión, de sentir y de hacer sentir. Pues bien, John Cale estaba allí en ese momento. Y acabó escribiendo su propio capítulo de la historia gracias a una visión musical panorámica, en la que encajaba desde la música aleatoria de su admirado John Cage, a la contundencia poética de Frank Zappa.

Lou Reed y la Velvet

Poco después de aterrizar en Nueva York, John Cale se dejó llevar por la corriente underground de la ciudad y conoció a Lou Reed, que en aquel momento era un joven cantautor que se movía como pez en el agua en esos ambientes y que compartía con Cale la tendencia a dejarse arrastrar por las experiencias musicales extremas. Los dos jóvenes músicos de fuertes personalidades reclutaron a Stearling Morrison en el bajo y a Angus MaClise a la batería y en 1964 crearon una de las bandas más influyentes del rock, The Velvet Underground, formación de culto por excelencia, a pesar de que nunca logró la atención del publico mayoritario, ni obtuvo reconocimiento comercial. Su éxito trascendió más allá de la música.

A mediados de los años 60 la experimentación se adueñó de la escena musical y la Velvet rompió los esquemas de la música popular combinando la energía del rock con los sonidos de vanguardia. El rock se había desprendido del cordón umbilical del R&B relatando el nuevo realismo social con un lenguaje más abierto que conectaba directamente con el free jazz de Ornette Coleman, y todo ello dentro de la burbuja psicodélica.

En 1969, John Cale abandona la Velvet debido a un despiadada guerra de egos con Lou Reed e inició una larga y dispersa carrera en solitario alimentada con todo tipo de proyectos, y despejando el camino de lo que iba a llegar: el punk y la new wave. «No me interesa repetirme, siempre estoy buscando algo nuevo», confesó hace unos días a Xesús Fraga en una entrevista en las páginas de La Voz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

John Cale, una mente abierta condenada a no repetirse