El cofundador de The Velvet Underground abrirá el sábado 24 en A Coruña el ciclo Leyendas con Estrella
19 mar 2012 . Actualizado a las 21:43 h.John Cale tiene una cita con el público en A Coruña el próximo sábado 24 de marzo, en el Palexco, (21.00 horas), donde su presencia servirá para inaugurar el ciclo Leyendas con Estrella.
A sus 70 años, el cofundador de la influyente The Velvet Underground defenderá toda una amplia trayectoria artística de culto. Inclasificable, que transita entre lo experimental y lo accesible. John Cale es un referente de la época en la que el mundo cambió y su aportación de algún modo ha ayudado a marcar la evolución de la música popular.
John Cale nació en un pueblo minero de Gales, en 1942, y según cuentan demostró desde el primer suspiro una facilidad pasmosa para la música. En 1963 se mudó a New York para educarse en la vanguardia musical con una beca bajo del brazo, cortesía de nada menos que de Aaron Copland y Leonard Bernstein. Y ahí empezó todo. En aquel momento, en la Gran Manzana, también en San Francisco, se estaba cocinando a fuego lento todo un cambio social. Era un hervidero artístico. Nuevas ideas y tendencias sociales trataban de abrir una grieta en los convencionalismos. Los músicos experimentaban con nuevos lenguajes, nuevas formas de expresión, de sentir y de hacer sentir. Pues bien, John Cale estaba allí en ese momento. Y acabó escribiendo su propio capítulo de la historia gracias a una visión musical panorámica, en la que encajaba desde la música aleatoria de su admirado John Cage, a la contundencia poética de Frank Zappa.
Lou Reed y la Velvet
Poco después de aterrizar en Nueva York, John Cale se dejó llevar por la corriente underground de la ciudad y conoció a Lou Reed, que en aquel momento era un joven cantautor que se movía como pez en el agua en esos ambientes y que compartía con Cale la tendencia a dejarse arrastrar por las experiencias musicales extremas. Los dos jóvenes músicos de fuertes personalidades reclutaron a Stearling Morrison en el bajo y a Angus MaClise a la batería y en 1964 crearon una de las bandas más influyentes del rock, The Velvet Underground, formación de culto por excelencia, a pesar de que nunca logró la atención del publico mayoritario, ni obtuvo reconocimiento comercial. Su éxito trascendió más allá de la música.
A mediados de los años 60 la experimentación se adueñó de la escena musical y la Velvet rompió los esquemas de la música popular combinando la energía del rock con los sonidos de vanguardia. El rock se había desprendido del cordón umbilical del R&B relatando el nuevo realismo social con un lenguaje más abierto que conectaba directamente con el free jazz de Ornette Coleman, y todo ello dentro de la burbuja psicodélica.
En 1969, John Cale abandona la Velvet debido a un despiadada guerra de egos con Lou Reed e inició una larga y dispersa carrera en solitario alimentada con todo tipo de proyectos, y despejando el camino de lo que iba a llegar: el punk y la new wave. «No me interesa repetirme, siempre estoy buscando algo nuevo», confesó hace unos días a Xesús Fraga en una entrevista en las páginas de La Voz.