A cabeza non para

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua LA TRAPALLADA

FIRMAS

07 mar 2012 . Actualizado a las 11:55 h.

Un señor que se llama Emilio y que dirige un banco afirmó hace poco más de un mes que la culpa de la crisis la tienen los políticos, y que los banqueros «lo hemos hecho bien». Y se quedó tan ancho. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Cómo van a haber provocado la crisis los políticos, si ellos están a otra cosa? Dejen que les cuente un caso.

Hace pocos meses, tres diputados socialistas en el Parlamento gallego llevaron un asunto de la máxima trascendencia a la Cámara. Querían ser la voz de la calle. José Manuel Lage Tuñas, Pablo Xabier López Vidal y Silvia Belén Fraga Santos acudieron en diciembre a la Asamblea compostelana de O Hórreo, donde ocupan un escaño, dispuestos a hacerse eco de una las mayores inquietudes de los ciudadanos gallegos. Entre los tres registraron una pregunta parlamentaria que exigía a la Xunta una respuesta por escrito: «¿Por que non vai manter a TVG na súa grella o programa Land Róber?».

Dada la trascendencia del asunto, la Compañía de Radio Televisión de Galicia se puso a investigar. En los últimos días ha respondido con mucha solemnidad. Vía Boletín Oficial do Parlamento de Galicia, la CRTVG argumenta que el director de Land Róber, el humorista Roberto Vilar, firmó un acuerdo con otro canal «que merece os lóxicos parabéns polo éxito profesional». Pero, claro, «TVG é unha cadea de gran presenza en Galicia e compartir presentador significaría promocionar desde as nosas emisións unha canle minoritaria como é Cuatro».

Cabe pensar que ahora los tres socialistas protestarán. Normal. Lo suyo sería encadenarse al escaño y exigir responsabilidades al propio Feijoo.

¿Cómo van a causar crisis los políticos, si nos les da tiempo? Ya lo explicó el propio Róber Vilar: «A cabeza non para».

angel.paniagua@lavoz.es

El cierre de «Land Róber» ha llegado al Parlamento gallego