Los otros fisterras del planeta

La Voz

FIRMAS

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Fisterra solo hay una, pero Finisterre y derivados (o asimilados), unos cuantos. Tal vez el más conocido sea el Finistère francés, uno de los cuatro departamentos (provincias) de la Bretaña. En España, el embalse de Finisterre, Toledo, tiene un cierto eco, al menos en los balances de la confederación hidrográfica del Tajo. Al otro lado del mundo, en Papúa-Nueva Guinea, se encuentran las montañas de Finisterre.

En la punta del tacón de la bota del Italia, en el municipio de Castrignano del Capo, provincia de Lecce y región de Salento, se encuentra la basílica de Santa María de Finibus Terrae, lugar de peregrinación, igual que en la patrona de El Almendral-Badajoz es Nuestra Señora de Finibus Terrae, moreneta como Guadalupe. En Cabezarados-Ciudad Real se ubica la ermita de Finibus Terrae, y cerca, hacia el sur, en Yébenes-Toledo, las fiestas son en honor a Nuestra Señora de Finibusterre.

Mucha historia tiene Nuestra Señora de Finisterre, una iglesia situada en Bruselas, la capital belga, que guarda una Virgen que, al parecer, llevaron al lugar los peregrinos, dando nombre a un hermoso templo de donde parte el Camino de Santiago. Hay muchas historias al respecto de su creación, emparentadas con la Fisterra local. La santa, cuenta un folleto en el interior de la iglesia, procede precisamente de Galicia.