«Si un enfermo mental está bien atendido, nadie sabe que lo es»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

21 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

«No se debe solo tratar la enfermedad, sino de ayudar al paciente en sus necesidades». Esa es la filosofía de la nueva psiquiatría para las enfermedades graves -fundamentalmente esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión grave- y la que rige el trabajo de Juan Carlos Díaz del Valle, psiquiatra del Chuac. Cuando los últimos psiquiátricos de Galicia echan el cierre es la hora de ver la enfermedad mental como una dolencia más ,y a los pacientes como ciudadanos que tienen un problema crónico, como la diabetes.

-Con la integración en la sanidad comunitaria de la enfermedad mental grave, ¿qué se consigue?

-Se evita el estigma, lo que aísla al paciente. Al tratarlo en comunidad, el paciente va al médico a atención primaria, ve a su psiquiatra en el centro de especialidades...

-Y va a rehabilitación, ¿qué significa ese servicio?

-Si uno se rompe la pierna, una vez que el hueso se recupera debe acudir a rehabilitación, ¿verdad? Pues en esto ocurre igual. Una persona que supera la fase aguda de una enfermedad tiene algunas secuelas. Antes no se trataban, pero ahora se busca que el paciente recupere el nivel de funcionamiento anterior a su enfermedad, incluso su actividad laboral.

-¿Se consigue la rehabilitación total de este tipo de pacientes?

-Si una enfermedad psiquiátrica grave se diagnostica el primer año tiene muchísimas opciones de superarse. Hay que tener en cuenta, además, que un tercio de estos pacientes tienen un único brote en la vida, y otro tercio pueden llevar una vida absolutamente normal aunque sufran algunas fases agudas. Si un enfermo mental está bien atendido, nadie sabe que lo es. Te lo cruzas todos los días por la calle, puede ser tu médico, un juez, un periodista...

-Esa detección precoz parece difícil. ¿Qué tiene que alertar a una familia, porque es de suponer que el paciente no es muy consciente de ello, de que puede haber un problema?

-Lo más habitual es un cambio de conducta sin que haya una explicación. Por ejemplo, una persona que quiera estar más tiempo sola, que se enfade constantemente, que se muestre desconfiada... Si es una persona joven [muchos brotes de esquizofrenia surgen entre los 20 y los 30 años] y deja de estudiar de repente... Puede ser por un desengaño amoroso o por consumo de drogas, pero un buen estudiante no planta de un día para otro sus estudios.

-¿Se nace con esquizofrenia?

-No se saben las causas de la enfermedad, pero se sospecha que hay muchos factores, aunque no todos los pacientes tienen todos: genéticos, ya que se da más en hijos de personas con esquizofrenia; ambientales, sufrir malos tratos puede desencadenar la enfermedad, aunque debe entenderse que no todos los que los sufren la padecen; el consumo de tóxicos, esto es importantísimo, porque tomar cannabis, cocaína o anfetaminas es un factor de riesgo grave para un trastorno psicótico; y problemas en el parto o durante el embarazo, como una madre alcohólica o drogadicta.

-A algunos pacientes les cuesta seguir la medicación...

-Es cierto, pero ahora se ha mejorado mucho en los fármacos antipsicóticos. Los de segunda generación son iguales a los anteriores en eficacia, pero no tienen efectos secundarios. Los pacientes que dejaban los fármacos era sobre todo por sus efectos colaterales, porque tomaban dosis inadecuadas. Ahora se ajustan al máximo.

juan carlos díaz del valle psiquiatra del chuac

«Tomar cannabis es un factor de riesgo grave para el trastorno psicótico»