Muchos pocos hacen mucho

La Voz

FIRMAS

15 feb 2012 . Actualizado a las 13:35 h.

El significado de este refrán popular deberíamos tenerlo en mente porque nos podría valer para inspirar nuestro comportamiento. De hecho, muchas cuestiones científicas y sociales están directamente relacionadas con él.

La contaminación, por ejemplo, se produce poco a poco, hasta que llega un momento en que resulta insostenible; es lo que sucede con la cantidad de dióxido de carbono que arrojamos a la atmósfera o con las bolsas de plástico que han acabado formando gigantescos depósitos en los océanos.

La unidad biológica que presentan todos los seres vivos nos recuerda que nuestro cerebro está formado de las mismas células (llamadas neuronas) que poseen otras muchas especies. Y su constitución y funcionamiento apenas difiere de las que tienen chimpancés, orangutanes y gorilas.

Algo relacionado con la suma de sus billones de conexiones es lo que puede hacer que surjan tanto la conciencia como la mente humanas. En nuestro cerebro tenemos unos 100.000 millones de neuronas, y cada una llega a establecer hasta algo más de 20.000 conexiones (sinapsis), así que la complejidad de la red neural es enorme (¡en solo un milímetro cúbico de la corteza cerebral puede haber mil millones de sinapsis!). Se dice que esta estructura es unas 100 veces más compleja que la actual red telefónica mundial.