El PSG insta a la Xunta a recurrir la moratoria

La Voz

FIRMAS

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista de Galicia, José Luis Méndez Romeu, denunció ayer que la supresión de las primas a energías renovables supone «la parálisis definitiva» del concurso eólico gallego, e instó al Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, a «recurrir» ante el Tribunal Supremo el real decreto «tan lesivo para los intereses de Galicia».

Según Méndez Romeu, la medida supone que «no se van a desarrollar 2.300 megavatios, 38 empresas adjudicatarias no van a llevar adelante sus proyectos de construcción de partes ni tampoco sus proyectos industriales asociados».

Quienes de momento ya han anunciado su intención de denunciar la moratoria ante la UE, son un total de 50 organizaciones asociadas a la Coordinadora de Apoyo a las Energías Renovables, entre las que se encuentra las patronales eólicas, fotovoltaicas y de biomasa. Consideran que la decisión va en contra de las directivas comunitarias que establecen el objetivo de 20 % de consumo renovable en el 2020.

Crisis de aerogeneradores

Otro de los colectivos que se ha levantado en contra del frenazo a las nuevas instalaciones eólicas es de los fabricantes de aerogeneradores, que amenazan con irse de España. Las empresas integradas en el grupo de trabajo de fabricantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) alertaron ayer de que alertan de que la prolongación de la moratoria a la instalación de parques eólicos con primas pone en riesgo la supervivencia de la industria del país. El sector asegura que las plantas españolas no han recibido un solo pedido en lo que va de año para el mercado nacional y que en el 2011 el sector cayó un 50 %.