Los precios suben ligeramente tanto en lonja, como para el consumidor final

La Voz

FIRMAS

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña de la vieira se prevé corta y las capturas, pese al incremento de barcos que se han animado a participar en ella, mucho menores que en años pasados. Y ya se sabe: si la oferta se reduce, los precios tienden a subir. Eso parece ser lo que va a pasar con la vieira gallega, según ayer explicaba detalladamente Mar Ambroa. La gerente de Porto de Cambados no quiso dar pistas sobre esta cuestión, así que habrá que esperar a ver hoy cómo se cotizan las piezas de marisco en las plazas y los mercados de abastos.

Aún hay una razón más que justifica ese incremento de precio: este año, los marineros cobrarán algo más por sus capturas. Y es que conseguir mejores condiciones para los productores es, precisamente, uno de los objetivos que explican el nacimiento de la empresa Porto de Cambados. Con ella, el pósito confía en tener capacidad para poder influir en aquellas cuestiones que atañen a la flota de la vieira y en las que esta poco podía decir hasta ahora.

A 4,20 euros

De momento, este año el kilo de producto se vende en lonja a 4,20 euros, mientras que el año pasado por cada kilogramo de producto el mariscador percibía 3,9 euros. Aquella cantidad, fruto de una dura negociación, había sido calificada como «bastante boa» por el patrón mayor Benito González, quien por motivos de salud permanece alejado estos días del puerto de Tragove y de la puesta en marcha de uno de los proyectos, el de la comercializadora, en los que ha puesto más empeño desde que llegó a la dirección del pósito.