Hoy se reúnen con la dirección, que les anunció avances en sus demandas
03 feb 2012 . Actualizado a las 17:32 h.Sobre la planta de Alcoa en A Coruña pende un posible ERE temporal, anunciado por la empresa y que se augura que comenzará en abril. Ante esta situación, la plantilla, que cuestiona que el recorte en la producción del grupo solo se traslade en Europa a las plantas de A Coruña y Avilés, ha emprendido una campaña de movilizaciones. Lo que iba a ser una simple concentración ayer al mediodía delante de la factoría, como los anteriores jueves, se convirtió en un corte de tráfico de los tres carriles en dirección a Carballo. Las colas no tardaron en producirse y repercutieron hasta en Alfonso Molina.
Hoy volverán a la movilización, con una manifestación, esta sí prevista, desde la Palloza hasta la Delegación de Gobierno, a las ocho de la tarde, en la que contarán con el apoyo de compañeros de las factorías de San Cibrao y Avilés, a los que tenían previsto sumarse los de Amorebieta, pero que finalmente no estarán debido a la situación meteorológica. Antes, por la mañana, el comité de empresa se reunirá con la dirección de la planta, que les anunció que aceptan una de sus demandas, que la rotación del expediente afecte a toda la plantilla, a los 430 trabajadores, y también que se pacte el plan de viabilidad, según explicó el presidente del comité, Nazario Miguel Arias.
El representante de la plantilla apuntó que son conscientes de la necesidad de llegar a un acuerdo, ya que «también nos interesa el ERE temporal», explica, y dice que lo que quieren es evitar un expediente que pueda ser de extinción de puestos. «Queremos llegar a un acuerdo, pero no a cualquier coste», apuntó, y reconoció que estas medidas no serán suficientes si desde el Gobierno no se impulsa un nuevo contrato de energía para los grandes consumidores, que no grave en exceso la producción en España.
Por otra parte, desde el PSdeG se han registrado en el Parlamento gallego varias preguntas en las que respalda la petición de un cambio en el coste de la energía para la industria y sobre las medidas para evitar la reducción de actividad en Alcoa.