¿Por quién tañen las campanas? Por nosotros

José Antonio Ventoso

FIRMAS

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El panorama es sombrío. Prisioneros de la deuda, asfixiadas las empresas por la falta de crédito de los bancos, rehenes de su lamentable política de inversiones especulativas, y las Administraciones públicas, agobiadas por el elevado costo de los servicios públicos, poco margen queda para fiestas y festejos.

Las gentes de Barbanza siempre salieron adelante por sus propios medios y esta vez tampoco será excepción. ¿Ya olvidamos cuando la provincia terminaba en Padrón y ningún viento soplaba a favor?

Las grandes infraestructuras, excepto el puente de Noia que puede centralizar la comarca o el «aveducto» del Ulla, oportunidad perdida de acercar el tren a la comarca, ni están previstas ni se las espera. Los polígonos industriales están en una fase de poca madurez presupuestaria, Arousa norte va camino de ser una oportunidad perdida para un cambio de paradigma turístico. Las depuradoras, un camino equivocado. La Xunta buscó la solución Sogama para la gestión de los residuos terrestres, o plantea algo parecido para los residuos marinos, o el resultado de la depuración municipal en el medio marino de las rías seguirá siendo irrelevante.

Formación: Un reciente informe del Banco de España alertaba del bajo nivel de competitividad de la economía gallega en relación a la española (de 20 puntos de diferencial, 10 puntos eran achacados al nivel formativo de trabajadores y empresarios). Esperemos que la Xunta despierte el Centro Integrado de Coroso y lo impulse como motor formativo de trabajadores.

Pienso, luego me equivoco. Las obras previstas para el 2012 serán muchas o pocas, a según qué, a según para qué, a según cómo.

La comarca de Barbanza necesita ser contemplada como un área metropolitana con entidad propia, que mejore la colaboración de las instituciones para levantar grandes infraestructuras duras (cemento) y blandas (conocimiento) sobre las que apoyar su energía, pero no un minimalismo inversor de difícil evaluación

Me pregunto: si el futuro es el medio ambiente, el turismo náutico o el ocio cultural, ¿alguien visitó el museo del Grabado de Artes? ¿Sabe cuándo abre el Museo do Mar de Rianxo o cómo acceder al Parque Natural das Illas Atlánticas? ¿Cómo podremos alcanzarlo si no existen caminos para transitarlos?

¿Y para cuándo los políticos dejarán de repeler las balas del mundo financiero con copos de nieve? Uuhmm, el año que viene, ¡se chegamos a velo!