La preparación y la formación de los Equipos Operativos Especiales (EOS) de infantería de Marina del Tercio Norte es exigente, muy mantenida en el tiempo y específica. Por poner un ejemplo, antes de salir a una misión especial tienen que pasar una prueba de calificación por parte de la Armada. En otras palabras, una especie de examen final para determinar si el grupo es apto o no para, por ejemplo, salir a trabajar en la lucha contra la piratería.
Tal y como informan fuentes de la Armada, además, si alguno de los once miembros del equipo, de forma individual, no pasa la prueba, aunque sus compañeros sí lo hagan, tiene que ser sustituido de inmediato por el integrante de otro de los grupos operativos.
Se trata de unas pruebas que se definen como «duras» en las que hay que demostrar, por ejemplo, adiestramiento y rapidez en muchos campos: desde la operatividad con el equipo de que se dispone hasta la agilidad y la eficacia para abordar una embarcación, el comportamiento del equipo como conjunto, las acciones individuales, pasando por la táctica, la estrategia y también la capacidad para improvisar soluciones en el caso de que los escenarios se compliquen.
Francotiradores
En las celebraciones oficiales que se hacen en el cuartel de Dolores son habituales, por ejemplo, las demostraciones de rescate de rehenes en territorio enemigo.
Ahí se puede comprobar la rapidez en la forma de actuación. En apenas unos minutos se combinan, por ejemplo, los descensos rápidos desde edificios altos o helicóptero con la capacidad para repeler el fuego de francotiradores o la creación de cortinas de humo para, una vez recuperados los apresados, poder huir de territorio enemigo con celeridad.
De la operatividad de estos equipos da buena cuenta, como ya se ha mencionado, el hecho de que son asiduos en los operativos de las fragatas ferrolanas o del Patiño en misiones internacionales reales, desde la lucha contra la piratería hasta la presencia activa en el reciente embargo marítimo a Libia, donde también eran los infantes los que, en la mayoría de los casos, realizaban las inspecciones.