El objetivo es mejorar el éxito escolar en primaria y secundaria
04 ene 2012 . Actualizado a las 05:56 h.Trece centros educativos -5 de Santiago; 2 de Negreira y de Santa Comba; y 1 de Ordes, Oroso, Brión y Ames- firmarán en las próximas semanas diecinueve contratos-programas con Educación. La consellería convocó esta iniciativa por vez primera y ha seleccionado 232 actuaciones en 144 centros gallegos, orientadas a la «mellora do éxito escolar».
Los programas educativos prevén cinco líneas de actuación diferenciadas, y se solicitaron dos en seis de los centros, y uno en los otros siete.
El más solicitado por los centros compostelanos ha sido la de Reforzo, orientación e apoio, en los institutos Lamas de Abade y Rosalía de Castro de Santiago, y en los de Ames, Xulián Magariños (Negreira), Maruxa Mallo (Ordes), Terras de Xallas (Santa Comba); además de en los colegios de primaria de Pedrouzos (Brión), O Coto (Negreira), Sigüeiro (Oroso), Barrié de la Maza (Santa Comba) y en los compostelanos López Ferreiro, Lamas de Abade y Ramón Cabanillas. Se aplicará, pues, en nueve centros.
Esta iniciativa potenciará acciones que se desarrollaban en el programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y, según Educación, ofrecerá «maior relevancia ás accións dirixidas á mellora dos resultados académicos do alumnado con desvantaxe socioeducativa». Ofrecerá acompañamiento escolar fuera del horario lectivo, y medidas relacionadas con la atención directa al alumnado, intervención con las familias e intervención con el contorno.
El segundo programa más solicitado, en cinco de los centros, es el de Mellora da lectura, da escritura e do cálculo, en los IES de Ames, Maruxa Mallo y Terras de Xallas, y en los colegios de Pedrouzos y Sigüeiro. Pretende identificar las dificultades del alumnado en relación con estas técnicas instrumentales básicas.
Motivación para aprender
Tres centros, el IES de Ames, y el IES Rosalía y colegio López Ferreiro de Santiago, solicitaron el de Mellora do nivel de coñecemento para acadar a excelencia. Su objetivo es mejorar el nivel de conocimientos y ofrecer respuesta al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.
Los otros dos programa se seguirán únicamente en el IES Xulián Magariños de Negreira: son el de Mellora da convivencia y el de Reducción do abandono escolar. Pretenden «conseguir un bo clima no centro educativo, baseado no respeto mutuo»; y frenar el fracaso y el abandono escolar, sobre todo en la secundaria, con la identificación del alumnado con mayores dificultades para aprender.
La Federación de Enseñanza de CC. OO. considera que la Consellería de Educación está «a vender novamente fume» con esta iniciativa de los contratos-programa. José Fuentes, portavoz del sindicato, señala que la mayoría de las actuaciones se recogen en el Plan de Reforzo, Orientación e Apoio (PROA), que existe hace varios años por propuesta del Ministerio de Educación del anterior gobierno socialista, por lo que la mayoría de las actuaciones «son, realmente, unha continuación do que xa estaba pactado». Solo un 22 % de las actuaciones, las aprobadas para 32 de los 144 centros gallegos para los que se aprobaron contratos-programa, son novedosas, según el análisis de esta central sindical.