La Diputación colabora con la cofradía de Pontedeume, en paro biológico hasta diciembre

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

JOSÉ PARDO

El pósito alerta de las dificultades que atraviesa, con todos los bancos marisqueros en zona C

25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña ha concedido una subvención de 24.000 euros a la cofradía de pescadores de Pontedeume para ayudar a regenerar los bancos marisqueros y a mejorar la situación económica. El proyecto incluye «accións de seguimento técnico e biolóxico dos bancos marisqueiros, mostraxes para controlar o estado das poboacións, labores de vixilancia contra o furtivismo, a asistencia técnica dun biólogo, a xestión administrativa e contable do pósito e o mantemento do persoal encargado da supervisión», según explica la diputada provincial de Medio Rural, Cristina Capelán.

La diputada provincial Cristina Capelán y el patrón mayor, Diego Pérez Martínez
La diputada provincial Cristina Capelán y el patrón mayor, Diego Pérez Martínez

El patrón mayor, Diego Pérez Martínez, con quien se reunió la responsable política en su visita a la cofradía, reconoce la difícil situación que atraviesan. «Estamos acogidos a un paro biológico de seis meses desde junio (tres pagados y tres voluntarios, a mayores, para la recuperación del banco), que interrumpiremos en diciembre para la campaña de Navidad; y en enero volveremos a cerrar».

Los mariscadores de la cofradía eumesa han recibido un nuevo revés, con la declaración de todas sus áreas de trabajo como zona C, «por vertidos del saneamiento» cuyo origen se está investigando, lo que les obliga a depurar en batea el marisco.