Nodosa hará una gran draga de casco partido para Pontedeume

Marcos Gago Otero
m. gago MARÍN / LA VOZ

PONTEDEUME

NODOSA

El astillero de Marín innova con el diseño de este buque que tendrá unos 64 metros de eslora

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Canlemar, con sede en el municipio coruñés de Pontedeume, ha encargado a Nodosa, con base en Marín, la construcción de una moderna y polivalente draga de succión de casco partido, la cuarta construcción de este tipo que acometerá la empresa pontevedresa en los últimos años y la tercera draga que hará para este mismo armador.

Una de las peculiaridades del buque, que demuestra el prestigio de Nodosa en el sector de los astilleros, se encuentra en que el diseño y la ingeniería son de diseño íntegros de este astillero. La draga, denominada Omvac Catorce, tendrá unos 64 metros de eslora, con una manga de doce metros y medio. La capacidad de cántara será de 1.200 metros cúbicos, podrá albergar a una tripulación de diez personas y está clasificada con cota de navegación sin restricciones. Desde el astillero marinense precisaron que es un buque de última generación, «una versión ulterior de las anteriormente construidas, cumpliendo con los exigentes requisitos actuales en acomodación, francobordo y tratamiento de agua de lastre, entre todos».

La Omvac Catorce es una embarcación autopropulsada del tipo conocido internacionalmente como TSSSHD, por sus siglas en inglés. Un portavoz de Nodosa indicó que esta draga estará equipada con un sistema de dragado capaz de llegar hasta los treinta metros de profundidad. Incorpora, asimismo, una excavadora grúa tipo dragalina, que se desplaza de proa a popa a conveniencia en una plataforma rodante por encima de la cántara y sobre la brazola de la misma. «Todos estos elementos otorgan el buque una gran versatilidad y enormes posibilidades de multifunción». Puede transportar y descargar de distintas maneras.

En este sentido, este barco «puede dragar con la bomba y la tubería de succión o con la dragalina, puede transportar el producto de dragado o de depósito en su cántara y puede descargarlo de cuatro maneras diferentes». Estas últimas son: por gravedad abriendo los cascos; por tubería flotante hasta los 750 metros de distancia utilizando la pertinente bomba; por el acoplamiento que tiene en su proa llamado rainbow y que es muy útil en regeneración de playas; o con la excavadora dragalina. Estas características le permiten adaptarse mejor al material sobre el que tenga que actuar, como lodos y áridos de distintas densidades, grava y piedras de diferentes tamaños, así como ajustarse a las necesidades del trabajo en cuestión.

Además, este buque cumplirá con la normativa IMO TIER III de la International Maritime Organization, en cuanto al control y reducción de las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Con su adaptación a estas normativas, esta draga podrá navegar y operar en cualquier parte del mundo.