El Concello de Pontedeume compra el edificio de O Picho, una estructura que lleva 40 años abandonada

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

La operación incluye fincas por siete mil metros cuadrados, que destinarán a aparcamiento, área de ocio y huertos urbanos

18 mar 2025 . Actualizado a las 16:59 h.

El edificio de O Picho, una mole de ladrillo y hormigón erigida hace cuatro décadas, podría pasar a la historia en breve. El Concello de Pontedeume ha alcanzado un preacuerdo con los propietarios para la compra del solar de la antigua urbanización Salgado Torres y las parcelas colindantes, que suman una superficie de siete mil metros cuadrados. El inmueble, que se levantó para la construcción de viviendas, quedó sin acabar.

«Terminamos con 40 años de feísmo, una vieja reivindicación de los vecinos de Pontedeume», remarcaba ayer el alcalde. Bernardo Fernández se felicitó «por la buena situación económica del Ayuntamiento, que ha permitido adquirirlo con fondos propios». Una vez que se formalice la compraventa, el Concello encargará un estudio de la estructura del edificio. En función del resultado del informe analizará si derriba la construcción total o parcialmente. «Hay que saber cómo está, en la parte de arriba ya se ve totalmente oxidado», señala el mandatario local.

Posibles usos de las fincas

Para las fincas que pasarán a ser de propiedad municipal, el gobierno local baraja varias opciones, compatibles: «Valoraremos las ideas que tenemos sobre la mesa, habilitar una zona de esparcimiento para los vecinos, reservar un espacio de estacionamiento de vehículos de esa parte del casco histórico, la creación de huertos urbanos... Pese a la pendiente se le podrían dar estos usos, es una zona de protección paisajística».