Otra forma de aprender en Pontedeume

Alumnos y docentes del CPR Plurilingüe San José culminan tres días de talleres en los que han participado expertos en periodismo, YouTube, reciclaje o seguridad vial


PONTEDEUME / LA VOZ

En el CPR Plurilingüe San José se puede comprobar estos días que otro modo de enseñar y aprender es posible. Desde el miércoles hasta hoy, todo el alumnado y el profesorado del centro han participado en la quinta edición de los talleres, a los que se refieren con el término inglés, workshops. «El principal objetivo es que los alumnos puedan ampliar temas del currículo o bien trabajar otros totalmente nuevos, para que tengan la oportunidad de encontrar respuesta a alguno de sus intereses», explican la directora, Carmen Rodríguez, y la jefa de estudios, Lucía Penas, que destacan la implicación tanto de los estudiantes como de los enseñantes.

Este año se han desarrollado 11 talleres, uno específico para los más pequeños, desde los tres años hasta segundo de Primaria, titulado La magia del color. Los escolares experimentaron con mezclas y combinaciones, analizaron el color en obras de Picasso o Van Gogh, exteriorizaron las emociones que les producen las distintas gamas cromáticas y, cómo no, se lanzaron a pintar con sus propios dedos, «con un resultado muy bonito y muy creativo», en opinión del equipo directivo. El resto de los escolares se han repartido, según sus preferencias, entre las otras diez actividades, con grupos en los que se mezclan estudiantes desde tercero a sexto de Primaria; de primero a cuarto de ESO; y de cuarto de Primaria a tercero de ESO. La disparidad de edades «favorece la convivencia y la relación de ayuda entre ellos», como subrayan Rodríguez y Penas.

Pero no han estado solos. Durante estos tres días han pasado por el colegio 15 expertos de distintos campos, relacionados con las temáticas abordadas en los talleres. Álvaro Alonso, periodista de La Voz de Galicia, desgranó las claves del oficio en el taller Reporteros en acción; dos youtubers, uno de ellos exalumnos del centro, acudieron al taller montado en torno a esta especialidad; y un guardia civil habló de seguridad vial sobre la bicicleta, en la actividad Dale pedales. Himba, la perra de una de las docentes, ha sido protagonista del taller sobre el cuidado de los animales, junto al can ciego que llevaron de un centro de acogida. El reciclaje ha sido una de las materias abordadas, igual que la cultura gallega, en la propuesta Folclorízate. Y de todo ello han dado cuenta los participantes en el taller audiovisual, encargados de elaborar pequeñas piezas, una sobre el trabajo de cada workshop, que formarán un documental de poco más de media hora, donde tratarán de resumir las experiencias de estos días, muy enriquecedoras para el centro y los invitados

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Otra forma de aprender en Pontedeume