Finalizadas las catas arqueológicas del mercado eumés

a. f. c. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE PARDO

Si la constructora y la firma que suministró las vigas del tejado, ya podridas, no se ponen de acuerdo, adelantará el dinero el Concello

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La excavación arqueológica previa a las obras de rehabilitación del mercado eumés ha finalizado y el Concello espera ahora a que se redacte el informe para poder remitirlo a Patrimonio. Mientras, el gobierno del socialista Bernardo Fernández sigue barajando diversas fórmulas para afrontar el último revés sufrido por este proyecto, el deterioro de la estructura de madera del tejado. El estudio elaborado por una empresa especializada en patologías, por encargo del Ayuntamiento, desveló que las vigas y los paneles de la cubierta, colocados entre los meses de marzo y mayo de 2014, se encuentran deteriorados o podridos, por un exceso de humedad. Esto ha impedido que la empresa Acciona, adjudicataria de las obras de rehabilitación de la plaza de abastos eumesa, iniciara los trabajos.

«Ahora estamos a la espera de que llegue el proyecto modificado para saber la cuantía adicional a la que nos enfrentamos. En cuanto lo tengamos se le trasladará a la constructora [del tejado]», indicó el alcalde. Si la firma que construyó la cubierta y la compañía que le suministró la madera no llegan a un acuerdo, el Concello «adelantará el dinero, que después le reclamará», apuntó, para evitar así que se demore más el inicio de las obras.

Según el informe encargado por el Ayuntamiento, cuando se instaló, la estructura de madera se encontraba muy húmeda y el proceso de tratamiento no permitió que se secara, por lo que acabó pudriéndose. Este percance podría acarrear un desembolso adicional de entre 90.000 y 100.000 euros, puesto que aunque algunos materiales podrán ser reutilizados, como ocurre con las tejas, habrá que desmontar el tejado para reponer las vigas y el resto de elementos de madera deteriorados. Pontedeume Siglo XXI califica de «vergoña» lo sucedido y pregunta al regidor «para cando o comezo das obras e a volta dos praceiros».