En Espasante se mojan por el dragado

ANA F. CUBA ESPASANTE / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Mariscadoras, marineros, club náutico y Concello reivindican una actuación urgente en la zona portuaria

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios vecinos de Espasante recordaban ayer cómo, hace unos 50 años, los boniteros descargaban sus capturas en la rampa del puerto. «Aquí tamén houbo barcos do Gran Sol, pero hoxe só quedan lanchas de baixura, e poucas», comentaban. «Temos nada máis que oito porque, como te vas meter aquí?, hainas que cambiaron o porto base para O Vicedo ou O Barqueiro, e que se non fora polos problemas de calado quedaríanse, pero non podes entrar nin saír, é unha vergoña», declaró el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Espasante, José Luis Martínez Rego, durante la protesta de ayer.

Mariscadoras, con la presidenta de la agrupación local, Pilar Trasancos, a la cabeza; marineros y armadores; el presidente del pósito; el responsable del club náutico, Juan José Rego Rouco; y el alcalde de Ortigueira, el socialista Juan Penabad Muras, se metieron al agua a media mañana en la dársena de Espasante para reivindicar el dragado urgente de la zona. «Nin sequera se nos mollaron as botas enteiras, haberá uns 70 centímetros de auga», ilustraba Trasancos. «Aquí aguantábanse ondas de sete ou oito metros e hoxe cando hai unha vaga de mar, rompe aquí mesmo», al pie del espigón, contaban los pescadores. «No 98, onde teño o fondeo había catro metros de calado e o ano pasado era de 1,25, con marea grande», apuntó el presidente del náutico, cuyos socios cuentan con 104 embarcaciones de recreo. «A xente desanímase e algúns déronse de baixa, pagas as cotas a Portos e non podes facer nada», lamentó Rego Rouco.

«Falta de vontade política»

Los sectores afectados por esta situación y el gobierno local no aceptan más excusas ni más promesas de Portos de Galicia y la Consellería do Mar. Exigen hechos. «Non é problema de cartos, é falta de vontade política», sostienen al unísono. El último dragado se acometió hace más de 14 años. Con el agua por la rodilla, los manifestantes portaban dos pancartas: «Espasante, dragado xa», «Votos si? Dragado tamén». Algunos se sentaron en sillas de plástico para demostrar el alto nivel de arena y reivindicar una vez más una obra «moi necesaria, urxente», que llevan demandado cerca de una década. La movilización se trasladó después del muelle Espasante, donde se concentraron varias decenas de curiosos, «aínda que mollar molláronse poucos», reprochaba alguno, hasta Ladrido. Allí también se apila la arena, reduciendo al mínimo los canales «e matando o marisco, que se queda sen osíxeno», y hace falta dragar.

El regidor ortegano incidió en la necesidad de actuar en la ría para poder aprovechar toda su riqueza y tratar de asegurar un futuro para los jóvenes. Recordó, además, que las iniciativas sobre el dragado del puerto de Espasante planteadas por el PSOE en el Parlamento no prosperaron, puesto que Portos no considera prioritario este muelle.