El Festival Celta recibe 30.000 euros del Ministerio de Cultura

El Instituto Nacional de Artes Escénicas ha incrementado este año la ayuda en diez mil euros respecto a la edición de 2015


ORTIGUEIRA / LA VOZ

El Ministerio de Cultura ha concedido una ayuda de 30.000 euros al Concello de Ortigueira para colaborar en la organización del Festival Internacional do Mundo Celta, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem). La aportación se ha incrementado en diez mil euros respecto a la edición de 2015, como explica el alcalde en funciones. El popular Rafael Girón indica que esta subvención se destinará a «sufragar parte de los gastos derivados de la celebración de la próxima cita folk», del 16 al 19 de julio.

Desde el Concello indican, por otro lado, que el Inaem ha tenido en cuenta «la trayectoria del evento, su destacada proyección nacional e internacional, la calidad de su oferta artística y su contribución al impulso de la música tradicional de Galicia». En el presupuesto municipal de este año se ha reservado una partida de 300.000 euros para costear la organización del Festival do Mundo Celta (en 2014 la cuantía ascendió a 400.000, por coincidir con la trigésima edición).

Hace un par de semanas se daban a conocer los nombres de las cinco bandas emergentes que competirán en el Proyecto Runas 2015. Los finalistas son el acordeonista pontés Andrés Penabad, los grupos irlandeses Perfect Friction y Gabriel G. Diges Band, los madrileños IDC & Band, y los gallegos Alén de Ancos. El voto de los internautas (en la web oficial del festival se registraron más de 30.000 entradas) se sumó al de los integrantes del jurado profesional para seleccionar las cinco formaciones que actuarán en la noche del 16 de julio. La banda que resulte elegida, por la calidad de su directo, actuará en la próxima edición del Festival Celta y se llevará un premio de 3.000 euros.

Vendedores ambulantes

Por otro lado, sigue abierto el plazo para que los vendedores ambulantes (que acudan con pequeñas estructuras desmontables) soliciten espacio para participar en la trigésimo primera edición del evento musical. Los interesados pueden descargar toda la documentación necesaria en la página www.festivaldeortigueira.com. El último día para presentarla será el 15 de junio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags

El Festival Celta recibe 30.000 euros del Ministerio de Cultura