Odeón Bulevar, una década de hostelería y ocio en Narón: «Hemos evolucionado al tardeo»

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

cedida

Desde locales de desayuno, comida o para copas; la asociación de negocios de la calle Cataluña celebró su décimo aniversario con una fiesta fin del verano

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Emulando el espíritu ibicenco, con una White Party, mucha música dj y una zona de atracciones infantiles para los más pequeños de la casa, Odeón Bulevar —la asociación de hosteleros de Narón del entorno del centro comercial— despidió el verano del 2024. Un verano «criminal de trabajo», reconoce Julio Campoy, responsable de La Suite, uno de los negocios que forman parte de la entidad, y presidente del colectivo. Y no solo fue un gran fiesta de despedida, también el marco de la celebración del décimo aniversario de la constitución de esta asociación de la que forman parte La Suite, El Colonial 1920, Nueva Orleans, Cambalache, Australian, Eder, Gibson y Jazba Cocktail & Brunch Club.

Estos cuatrocientos metros de la calle Cataluña han sido fiel reflejo del despegar de la zona de A Gándara. «Yo llevo doce años, abrí en el 2012. Llevamos todos, más o menos, el mismo tiempo», recuerda Campoy. El primer evento que organizaron de forma conjunta fue un concierto inspirado en los años 80 con la banda Tenessee. «Este año hicimos la octava edición de la fiesta de verano, pero paramos dos años por el covid», apuntan.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LA SUITE (@lasuitenaron)

Esta zona de A Gándara fue naciendo de forma paralela al barrio. «Es más fácil crear una zona atrayente. Esto se ha convertido en un bulevar con terrazas y mucha actividad», destaca. Julio Campoy asumió La Suite en el 2012, pero trabajó en el negocio anterior, Cien Budas y Cultura. «Abrió en el 2004. Aunque no era mi local, lo conocía como si lo fuese. Siempre me gustó y participé en proyectos musicales. Cien Budas tuvo un bum porque poníamos música House y estaba de moda», recuerda. Cree que la clave está en saber renovarse e ir adaptándose a las nuevas modas. «Le pegué un giro con La Suite, tenía dos plantas y me quedé con una, cambie la decoración tres veces... Hay que ir siempre renovándose», apunta.

Es solo un ejemplo de negocios que se han convertido en referentes en la comarca como la hamburguesería Eder —con otros dos locales ahora, en Esteiro y Narón—, la pizzería Cambalache o el Australian. «Fue de los primeros locales que se montaron en esta calle. Es una cervecería de referencia», ensalza. O el Colonial. «Son locales amplios que atraen a mucha gente. Están situados en un sitio perfecto en la avenida, con mucho aparcamiento y un centro comercial al lado», expone. El último en unirse a esta zona ha sido Jazba Cocktail & Brunch Club, especializado en desayunos y tardeos especiales. «Es una zona nueva, con locales nuevos, amplios, y con una amplísima oferta. Aquí tienes desde zonas para desayunar, tomar algo, comidas, tardeo, cenas, tomar una copa...», recalcan como algunas de las claves de su éxito.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ?? ???????? 1920 (@elcolonial_1920)

La clientela de esta zona: «de veintipico para arriba». «Los que somos cuarentones tenemos una vida más asentada y algo más de dinero para gastar que gente más joven. Llega el fin de semana y la gente quiere desestresarse del fin de semana. Y como esta zona abarca desde desayunos hasta la última copa, hay mucho movimiento familiar», expone. Ellos mismos han sabido adaptarse a las nuevas tendencias. «Está de moda el tardeo. Los que salíamos antes hasta las 8 de la mañana, ahora bajamos a lo mejor hasta las 2 o 3, de una forma más tranquila de disfrutarlo», comenta.

Cierran ahora un verano excepcional de actividad. «Desde la apertura hasta el cierre, a diario. Con el fin de la universidad y las clases se empieza a notar más ambiente, y los meses de julio y agosto fue un no parar», explica Campoy.

Ahora piensan ya en ideas para revitalizar la zona en invierno. Tienen el hándicap de que las terrazas de la avenida están ligadas a la meteorología. «El invierno es muy largo así que intentamos que los locales estén lo mejor preparados posibles para albergar la máxima cantidad de gente, cómoda y bien atendida. Ahora se trata más de tener actividades internas, promociones y fiestas. Próximamente nos reuniremos de nuevo para hablar con el Concello de Narón, pero todavía es pronto», indica Campoy.