Furor por el sushi en A Gándara: 1.500 metros cuadrados de bufé libre, robots que hacen de camareros y sashimi con forma de volcán

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

NARÓN

Yu Zhou, en el centro, rodeado de los trabajadores del nuevo restaurante
Yu Zhou, en el centro, rodeado de los trabajadores del nuevo restaurante César Toimil

Junto a otros socios, el empresario chino Yu Zhou inauguró este viernes el restaurante Sushi Utopía en el polígono comercial, donde también prevé abrir un restaurante de ramen

16 dic 2023 . Actualizado a las 21:55 h.

A las diez y media de la mañana de este viernes, la plantilla del nuevo Sushi Utopía trabajaba a ritmo frenético para la «gran inauguración» del establecimiento. La cinta roja se cortó a la una y media del mediodía, pero antes había mucho trabajo por hacer. Los «sushimen» se afanaban a media mañana en las cocinas, mientras los camareros cuidaban cada detalle en el comedor y otros trabajadores colgaban globos y preparaban el «photocall» a la entrada del enorme establecimiento, que abre sus puertas en la avenida Castelao (en el polígono de A Gándara, en la frontera entre Ferrol y Narón) y cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados y una capacidad para 300 comensales. «Somos el restaurante de sushi y comida asiática más grande y moderno de Galicia», comentaba satisfecho a media mañana y en medio del incesante trajín Yu Zhou.

Este joven treintañero originario de la zona sur de China es uno de los cinco socios que se encuentran detrás del nuevo Sushi Utopía de Narón, hermano gemelo del local del mismo nombre que abre sus puertas desde principios de año en el barrio coruñés de Matogrante, aunque mucho más grande en superficie y capacidad. «El de A Coruña tiene 500 metros cuadrados y puede acoger hasta 180 personas», detalla Yu Zhu, que también dirigía junto a otros socios el restaurante Wasabi de A Gándara, igualmente especializado en sushi. «Lo hemos cerrado, porque no tenía sentido tener dos establecimientos tan pegados con las misma oferta, pero nuestra previsión es reformarlo para abrir otro restaurante enfocado a la comida china y al ramen (una sopa tradicional de fideos con un caldo muy aromático y otros ingredientes)», avanza ilusionado Yo Zhou sobre un proyecto que confía en poder materializar la próxima primavera.

Pero ahora sus esfuerzos se centran en echar a andar el Sushi Utopía de A Gándara, cuya oferta se centra en un bufé libre en el que, a cambio de un precio cerrado (16,90 y 22,90 euros entre semana y 25, 90 los fines de semana), se puede pedir sushi y otras especialidades «a fartar», como proclama su eslogan. Los pedidos se hacen desde la mesa, a través de un tableta, y luego un camarero o un robot —hay cuatro, Dora, Emon, Shizu y Zhuka— se encargan de servirlos. «El 60 % de la carta es sushi, mientras que otro 20 % se corresponde con platos asiáticos (fideos, arroces, gyozas, baos, etcétera) y el 20 % restante son platos españoles, como croquetas, calamares fritos o pulpo a la plancha», explica el empresario chino, quien se confiesa completamente enamorado de Ferrolterra. «Es el sitio ideal para vivir y el polígono de A Gándara ofrece muchas oportunidades de negocio», señala Yu Zhou.

Tanto él como sus socios han apostado con fuerza por A Gándara, donde también comandan otros negocios. «Queremos aportar y generar riqueza y empleo», dice Yu Zhou. Y recalca que, con la apertura del nuevo Sushi Utopía, se han creado treinta puestos de trabajo. Además de él mismo y otro socio, Shuang Yi, que ejercen como encargados, la plantilla del restaurante está integrada por un total de 28 personas de siete nacionalidades (España, China, Venezuela, Senegal, Brasil, Ecuador y Colombia). «Contamos con once sushimen, seis cocineros, cuatro ayudantes de cocina y seis camareros», detalla Yu Zhou.

Pero, ¿qué hace un empresario chino al frente de un negocio especializado en la receta más famosa del archipiélago nipón? «El sushi siempre se asocia con Japón, pero hoy en día es un plato internacional y está extendido por muchísimos países asiáticos, como Corea o China. De niño, en mi casa, era muy habitual cocinar y comer sushi», aclara Zhou. En su restaurante, se prepara un sushi «adaptado al gusto occidental» y los platos llaman la atención por su cuidada presentación, que en algunos casos resulta además espectacular, como un sashimi con forma de volcán, del que sale humo y rodeado de hojas de bambú como si fuese una isla japonesa en miniatura.