Con música, teatro y una filloada popular celebró la ciudad su gran día
23 nov 2022 . Actualizado a las 17:46 h.Sonia, Adela y Davinia son tres amigas que encarnan el conocido como orgullo de Narón. Han nacido y desarrollado su vida en esta ciudad de la que no piensan marcharse. «Tes de todo, ocio, empresas, traballo, zonas infantís...», destaca como algunos ejemplos Sonia, a lo que añade Adela las «actividades culturales» de las que disfrutan. Llevan desde que nació la segunda generación de esta pandilla de amigos asistiendo a los actos del Día de Narón, y hoy no faltaron a la tradición. Arrancaron por la mañana con la andaina Barrios no Camiño, una sesión de teatro infantil y la puesta en marcha de la popular Filloeira de Tartas Lestedo al ritmo del Grupo de Gaitas del Padroado da Cultura.
Orlando Vázquez está al frente de la máquina gigante con la que cocinan 800 litros de la masa que se ha convertido ya en toda una tradición del Día de Narón. «Tenemos previsto trabajar seis horas, a mil cuatrocientas por hora...», comentaba antes de comenzar el servicio. Cuatro personas se compaginan para que la filloeira funcione a pleno rendimiento. «Una unta, otra echa, otra le da la vuelta y la otra la saca», explica. La receta de sus filloas, «muy sencilla»: «Harina, agua, huevos y sal. No lleva más nada. Es la filloa tradicional de Galicia», explica. Reconoce que «da mucho gusto» volver a disfrutar del ambiente de fiestas multitudinarias. «Es genial ver la cola de gente. Tenemos récord de tres horas de colas en las fiestas a las que vamos», comenta. Lleva desde el 2008 trasladándose desde Boqueixón al Día de Narón y bromea con que les nombren naroneses de adopción.
El tiempo acompaña luciendo el sol en la jornada festiva por excelencia de Narón. Desde 1993 se conmemora esta fecha que coincide con la de la primera acta oficial conservada del año 1837 y la alcaldesa, Marián Ferreiro, invitó a los vecinos a reunirse para «celebrar» la festividad. Durante todo el día están previstas actividades para el disfrute de toda la familia. Los más pequeños pudieron pasárselo en grande con la pieza teatral a cargo del grupo Inventi Teatro, A gran viaxe. Por la tarde le tocó el turno a Migallas Cantaxoga con una actuación musical infantil. Y la cita culminará con la actuación del grupo Gin Tonic. Propuestas de ocio paralelas a la degustación de las filloas con chocolate, como le pidió Sabela a su madre, o saladas con chorizo. «Por la tarde seguro que quiere volver», bromea la madre. Para celebrar su día, ¿qué le piden los naroneses a su ciudad? «Que siga así por moitos anos, que se manteña todo», desea Davinia.
Verónica y su hijo Lucas: «Tenemos teatro y el parque debajo de casa»
Preparado con un chubasquero por si llovía y con un tractor en la mano, Lucas Pazos, de 4 años, y su madre Verónica Vilela disfrutaron de la fiesta y el parque infantil de la plaza 23 N. «Narón tiene muchas cosas para vivir fenomenal, el parque debajo de casa, todo al lado, es pueblo muy bonito...», comentan. Como familia, destaca las facilidades de la ciudad. «Tenemos colegios al lado, muchas actividades, podemos ir al teatro, que nos gusta mucho», destacan.