Últimos trámites para el inicio de las obras de humanización en el barrio naronés de A Solaina

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo NARÓN

NARÓN

La zona agrupará los aparcamientos en el centro del vial
La zona agrupará los aparcamientos en el centro del vial JOSE PARDO

La cubierta de la plaza 23 de Novembro volverá a licitarse

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación de A Solaina, en la parroquia naronesa de Santa Icía, avanza en los trámites y este mes se formalizará la adjudicación del contrato, con un presupuesto de unos 720.000 euros. Es la previsión que maneja el Gobierno local, que habilitó un negociado e invitó a cinco empresas para que presentasen sus ofertas. Ahora hay ya sobre la mesa una propuesta de adjudicación, a la espera de que la compañía seleccionada aporte la documentación requerida, por lo que este mismo mes debería quedar zanjada la contratación de las obras.

La actuación busca la reordenación del tráfico y la creación de nuevos espacios verdes, amables para los vecinos y sin barreras arquitectónicas, de modo que se invierta el dominio actual del tráfico rodado sobre el peatonal. Se mantendrá, por tanto, el tránsito de vehículos, aunque se eliminarán los estacionamientos en los márgenes para agruparlos en la banda central de la calle, en disposición de espiga. Calzadas y aceras se construirán en hormigón coloreado y en las plazas de aparcamiento se intercalarán superficies de césped.

Vuelta a la casilla de inicio

Otro proyecto en marcha en la zona —aunque ya en el barrio de A Gándara— es la cubierta de la plaza 23 de Novembro. Sin embargo, esta actuación, presentada hace exactamente un año, ha vuelto al punto del partida en el proceso administrativo. Según fuentes municipales, el proyecto se está «reestructurando» porque la empresa adjudicataria renunció «debido a la subida de los costes de los materiales». Es decir, que tendrá que volver a licitarse.

La obra consiste en la construcción de una estructura metálica de hierro tubular para proporcionar zonas de sombra y de resguardo de la lluvia moderada. Diseñada por el arquitecto Fernando Martínez, la integrarían seis piezas hexagonales, unidas entre sí, para resultar en una especie de paraguas invertido, cubierto con láminas de un material transparente y equipado con tiras de iluminación LED.

El presupuesto es de cerca de 245.000 euros, aportados por las arcas locales, y que ya obtuvo el visto bueno en mayo del 2021 con la aprobación de un modificado crédito en el que se incluía.