Narón construirá este año una cubierta en la plaza 23 de Novembro de A Gándara

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo NARÓN

NARÓN

Marián Ferreiro e Ibán Santalla presentaron ayer la obra
Marián Ferreiro e Ibán Santalla presentaron ayer la obra CESAR TOIMIL

Ferreiro: «Levamos tempo buscando un tipo de estrutura que sexa útil no parque»

10 jun 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

Narón contará en los próximos meses con el primer parque cubierto del municipio. La actuación se llevará a cabo en la plaza 23 de Novembro, en el barrio de A Gándara, y es fruto de un trabajo para el que los responsables municipales «levamos tempo buscando o tipo de estrutura que sexa útil cando chova», señaló ayer la alcaldesa, Marián Ferreiro, en el transcurso de una visita al espacio público para presentar el proyecto. Además de cumplir su función, la cubierta debería no suponer un elemento disonante con el entorno: «Vimos exemplos noutros lugares onde non funcionaron. Esa era a nosa preocupación, por iso nos decidimos por este deseño aberto», detalló la regidora.

Piezas hexagonales

Los trabajos consistirán en la construcción de una estructura metálica de hierro tubular que proporcionará zonas de sombra y de resguardo de la lluvia moderada. Diseñada por el arquitecto Fernando Martínez, la integrarán seis piezas hexagonales, unidas entre sí, que forman una especie de paraguas invertido. Estará cubierta por láminas de un material transparente -policarbonato-, de modo que se pueda mantener la iluminación natural, aunque se reforzará con tiras LED ancladas a la propia estructura. Otra de las características del diseño es que puede ser ampliado en caso de ser necesario.

El nuevo espacio tendrá una estructura metálica y de policarbonato
El nuevo espacio tendrá una estructura metálica y de policarbonato

Aprovechando la intervención, el Concello también renovará los elementos de juego del parque, que se reubicarán en función de las necesidades de la obra. En cuanto al suelo, será de caucho de colores y en formas hexagonales, siguiendo las líneas de la cubierta. «Ao tratarse dun espazo rodeado de vexetación e árbores, co fin de lograr unha maior integración paisaxística, tamén se plantarán flores e outras especies decorativas para tapar as columnas que suxeitarán a cuberta», apuntó Ferreiro, que estuvo acompañada por el concejal de Servizos, Ibán Santalla, y el de Obras, Pablo Mauriz.

A la visita también acudieron representantes de los colectivos vecinales, puesto que el espacio, muy concurrido, está enclavado en el límite con el barrio de Santa Icía y, en la palabras de la alcaldesa, «non pretendemos que sexa exclusivo para os veciños de esta zona concreta, porque en Narón a xente móvese moito entre os diferentes parques».

La previsión actual es «licitar os traballos en canto sexa posible», toda vez que la habilitación ya fue aprobada en el pleno de final de mes y a hora se encuentra en el período de exposición pública. La intención del Gobierno naronés es que pueda arrancar la obra «nos vindeiros meses e estar rematada a finais deste mesmo ano».

Las arcas locales destinarán cerca de 245.000 euros a sufragar la actuación.