O Val se prepara para conquistar Xuvia

J. C. M. NARÓN

NARÓN

CESAR TOIMIL

La Cooperativa se expande y abrirá dos nuevas tiendas en la zona urbana de Narón

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa de Santa María do Val se prepara para comenzar su expansión. Abrirá en cuestión de semanas sus primeras tiendas en Xuvia. Apuestan así por una ampliación del negocio dentro del propio municipio naronés. Una experiencia piloto que, según avanzan, de fructificar, podría reproducirse en otros puntos de la comarca.

El cartel de «próxima apertura» se deja ya ver en las lunas de los dos locales elegidos por los responsables de la entidad para este «aterrizaje», bajos comerciales situados a uno y otro lado de la carretera de Castilla, en las inmediaciones de la antigua casa consistorial. En su interior, avanzan sin prisa pero sin pausa los trabajos de acondicionamiento para que bien entrado noviembre las dos tiendas puedan abrir sus puertas al público.

Detalla el presidente de la cooperativa, José Díaz, que en Xuvia tratarán de reproducir, a escala más pequeña, tanto el modelo de supermercado como la agrotienda que funcionan con éxito en O Val. Y lo harán manteniendo las señas de identidad. Así, en lo que afecta a la tienda de alimentación, habrá una «apuesta fuerte por los productos de la zona, en especial por las frutas y verduras y por la calidad en las secciones de carnicería». En tanto que la agrotienda destacará por poner a disposición del público una gama amplia de productos a precios competitivos.

La elección del emplazamiento es de todo menos casual. Considera Díaz que, al margen de las fincas que pueda haber en la zona, Xuvia es punto de paso obligado para varias de las zonas más rurales de Narón. No están lejos las vías de acceso a las parroquias de San Xiao, Sedes y Pedroso, además de estar a un paso de Neda.

Captar nuevos públicos

Asegura Díaz que se trata de una «expansión necesaria» para garantizar el empleo de calidad que defiende la cooperativa. Y así, detalla que una parte de los ocho puestos de trabajo que se crearán se cubrirán con personal ya disponible. Consciente de la necesidad de «descentralizar» la oferta para ganar mercado, avanza que del éxito de esta experiencia, dependerá que esta senda expansionista siga adelante.

Hasta le fecha, la cooperativa, fundada en 1973, dispone de supermercados y agrotienda en O Val y en Serantes, donde tras la fusión, se hizo una reforma a fondo de las instalaciones.