Investigan supuestas irregularidades en el contrato de la basura de Narón

LA VOZ NARÓN

NARÓN

ANGEL MANSO

El Tribunal de Contas inicia las pesquisas ante la denuncia de ENE y la alcaldesa se brinda a facilitar la documentación y defiende la labor del Concello y de su personal

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal de Contas ha abierto una investigación sobre el contrato del Concello de Narón para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, a raíz de la denuncia formulada por Eliximos Narón Electores (ENE). El concejal del Grupo Mixto Alfonso Casal alertaba de irregularidades desde 1998, y en especial entre 2015 y 2017, por «la falta de actualización del canon; la aceptación de un recargo preventivo con cargo del Ayuntamiento, a consecuencia del absentismo laboral en la concesionaria; o la inexistencia de algunas campañas de divulgación anual establecidas en el contrato».

El Ministerio Fiscal entiende que «los hechos puestos de relieve por el denunciante podrían constituir un concreto menoscabo de fondos públicos [...], susceptible de dar lugar a la existencia de responsabilidad contable por alcance, y que ha de ser objeto de aclaración en fase de actuaciones previas». De ahí que el Tribunal de Contas haya acordado nombrar un delegado instructor que investigue «si tales indicios de irregularidades dan lugar o no a una responsabilidad contable, proceder a su cuantificación y a la fijación, en su caso, de los presuntos responsables».

Casal recuerda que su denuncia «va dirigida contra funcionarios y políticos del Concello, entre los que se encuentran el exalcalde José Manuel Blanco y la alcaldesa, Marián Ferreiro, por su posible responsabilidad en los hechos». El edil del Grupo Mixto estima el 225.182 euros la cantidad derivada «de la incorrecta actualización del canon entre 2014 y 2017» y en 131.635 «los recargos preventivos en la contratación de personal» en esos cuatro años. Extiende las supuestas anomalías a todo el período, desde 1998, pero desde ese año hasta 2014 habrían prescrito.

La regidora muestra su «total disposición» a facilitar la documentación precisa sobre el contrato del servicio de recogida de basura. Incide en que la medida anunciada por el Tribunal de Contas «é un trámite procesal que se segue cando se produce unha denuncia [...], e non presupón confirmación das manifestacións do edil de ENE». Y recuerda que el Concello, en el pleno de mayo, «aprobou requirir á concesionaria do servizo o debido abono das contías acordadas». En este sentido, Ferreiro quiere dejar claro que los importes se fijan «en virtude da revisión de prezos, informada favorablemente polos técnicos e a intervención municipais, e non dos cálculos que aporta o concelleiro de ENE». Casal, por su parte, sostiene que en el pleno del 11 de mayo «se procedió a la actualización del canon de los últimos tres años, por la que la empresa Urbaser procederá a la devolución de 148.850 euros», después de que el Tribunal de Contas comunicara a las partes la apertura de la acción pública. La alcaldesa defiende que tanto el Concello de Narón como su personal «cumpren coa lexislación vixente».