Adiós a los ralis en las calles de Narón

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CESAR TOIMIL

El Concello impulsa la colocación de pasos sobreelevados en las zonas urbanas más concurridas del municipio

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabar de una vez con los excesos de velocidad y garantizar unas calles más seguras para los peatones. Cada vez son más los viales de la ciudad que disponen de pasos sobreelevados. A Gándara se lleva la palma en un listado que no deja de crecer. De hecho, está en marcha un plan para construir una docena de nuevos pasos de este tipo en los barrios más populosos del municipio. Y no será el último.

El tripartito naronés mantiene su apuesta por potenciar la humanización del entorno urbano de la ciudad. Y en este objetivo, destaca su empeño por llenar las vías de los barrios más poblados y de las espacios públicos concurridos de distintos reductores de velocidad. Aunque sin duda, los pasos sobreelevados emergen como la solución estrella del gobierno local.

Tanto es así que incluso se están colocando en puntos que ya contaban con otros elementos como anti ralis como las bandas transversales o los denominados colchones berlineses.

En este momento, el gobierno local está ejecutando un plan, con un presupuesto cercano a los 54.000 euros, para dotar a la zona urbana de un total de doce nuevos pasos de este tipo que obligan al conductor no solo a circular a una velocidad reducida sino también a mantener una especial atención en la conducción.

Tal y como detalla el edil de Obras, Pablo Mauriz, el proyecto en marcha incluye siete pasos en el entorno a la plaza de A Gándara (las calles Pintor Soutomaior y Vigo) -la mayoría ya colocados-. A mayores, se instalarán dos en la calle Rafael Bárez, el acceso principal al Pazo da Cultura; otros tantos en San Icía (uno en la avenida de A Solaina y otro junto al colegio Ayala) y finalmente, un último en la calle Castelao, en la zona comercial del polígono de A Gándara.

Nuevas actuaciones

Aunque la fiebre por este controvertido sistema no se detiene. Pendiente de adjudicar está el proyecto de Diputación para impulsar nuevas actuaciones de nuevo en A Solaina y en el entorno de Odeón, y en la zona de O Alto, concretamente en la avenida Souto Vizoso, una vía en la que los coches suelen circular por encima de los límites recomendados.

El proyecto, financiado con cargo fondos provinciales, incluye además actuaciones de adaptación de pasos de peatones, conllevará una inversión de unos 44.000 euros.

Aunque estas actuaciones, bien recibidas por asociaciones como la AVV Trasancos de Santa Icía, no contentan a todos. Desde Eliximos Narón han cuestionado en sucesivas ocasiones la proliferación de este tipo de elementos y el acabado de los mismos.

Además de advertir que, si bien estos elementos aumentan la sensación de seguridad de los peatones, representan un inconveniente importante tanto para los motoristas como para los vehículos de emergencias.