Los vecinos reclaman una identificación más clara de las casas a lo largo del vial
01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Es un poco caos. Más abajo hay una zona donde tienes unas casas que son la 16 A, 16 B... Hay muchas casas sin número. Y aquí primero tuvimos el 14, hace ya años, y luego nos pusieron el 5. Si lo reordenan será mucho más cómodo para todos, sobre todo si un día ocurre algo y tiene que venir la ambulancia o los bomberos», comenta Amalia Sanesteban. Vive con su marido Francisco Manuel Fernández a pie de la carretera DP-5404, conocida popularmente como Estrada do Trece en el lugar de Martianes. Se trata de uno de los viales donde el Concello de Narón promueve la reordenación del territorio con una nueva rotulación de los caminos y la renumeración de las fincas. Esta medida ya se ha acometido en San Mateo y ahora trabajan en las zonas de A Faísca y San Xiao.
Las casas de la Estrada do Trece siguen un peculiar orden habitual en muchas zonas rurales, están numeradas de forma independiente en cada lugar. Pero la realidad es que es muy fácil desorientarse a lo largo de este vial provincial. Arranca a la altura de la Estrada de Castela en la parroquia de Xuvia, atraviesa por San Xiao y continúa por Sedes hasta llegar a Valdoviño, un trayecto de más de seis kilómetros dónde hay una decena de lugares diferentes (Pena Parda, Ferreiras, Prados San Xiao, Prados Sedes, Barreiros, Martianes, Camiño Novo, Feira, Salgueiras y Carballo).
«Esta ordenación del rural se empezó a petición de los vecinos y de Correos», comenta la técnico de la Concellería de Estatística. Explica que el objetivo es ordenarla y apunta como ejemplo a la Estrada de Castela, que pasa por O Alto, Piñeiros, O Ponto y Xuvia. «Se van a mantener los lugares. Con la ayuda de las asociaciones de vecinos se han propuesto los nombres que tenían esos lugares, se recuperan topónimos para nombrar todas las calles, caminos y vías del entorno», explica, y la numeración se realizará siguiendo un orden lineal, pares a la derecha e impares a la izquierda.
Resalta la importancia de disponer de una dirección postal fija y estable también para servicios como los bomberos o la ambulancia. «Ahora estamos con el sorteo de mesas electorales y hay gente con la que no podemos contactar. Pero si no puede llegar una ambulancia el problema ya es mucho mayor», destaca.
Aunque para este proceso desde el Concello señalan que han pedido la colaboración vecinal, muchos residentes no conocían esta medida. «No sabíamos que se iban a cambiar los números, la verdad es que nosotros nunca hemos tenido ningún problema», señalaron Carolina Díaz y Alfonso Cebral, que viven en el número 3 de Feira.
Denominación oficial
Estos cambios también afectarán al nombre del vial. Desde el Estatística indican que el tramo de Xuvia hasta Ferreiras continuará denominándose avenida Malde Vizoso, y desde ahí se llamará ya oficialmente Estrada do Trece.