Los servicios centran el debate naronés

M. Meizoso / C. Elías NARÓN

NARÓN

JOSÉ PARDO

Candidatos a la alcaldía expusieron sus propuestas

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de los candidatos a la alcaldía naronesa participaron ayer en el debate de Radio Voz (105.4 FM) para presentar a los oyentes sus propuestas para el próximo mandato y analizar la situación del municipio. En el debate participaron los grupos políticos con representación en la actual corporación y/o que la encuesta de Sondaxe establece que podrían alcanzar representación tras los próximos comicios.

Radiografía del mandato

Mantenimiento de servicios y desencuentros. «Restrinxir o gasto» y «manter o gasto necesario para primar a calidade dos servizos» son algunas de las claves de los últimos años para el alcalde, José Manuel Blanco, que aspira a la reelección con Tega. Recordó que «ao principio» las relaciones fueron difíciles con otras administraciones, pero «logramos os comedores escolares, a integración da escola infantil na galiña azul, mellorar o convenio de saneamento, o saneamento en Sedes...», destacó. Por el contrario la relación no se pudo reconducir con el vecino municipio de Ferrol, con enfrentamientos por los bomberos o la gestión de la depuradora.

Sin embargo, una visión radicalmente opuesta fue la que presentó el candidato del PP, Miguel de Santiago. «Parálisis total» de la actividad municipal «sin un gran proyecto, sin una gran actuación inversora» y con «el gasto social reducido a límites insospechados», fue su radiografía.

Pablo Villamar, del BNG, criticó los recortes de otras administraciones. Apuntó que frente a anteriores «proxectos faraónicos» de obras y el «discurso do cemento», el gobierno municipal pasó al «discurso das persoas». «O CSIC incluía ao concello de Narón como noveno do estado e primeiro de Galicia como menos vulnerable á crise». Y también destacó la labor para garantizar la sustentabilidad económica del Concello. También aludió a las cuentas saneadas la candidata socialista, Catalina García, que sacó pecho de su trabajo al frente de las áreas de Acción Social y Participación Cidadá. «Nas miñas áreas a día de hoxe non teño nin unha soa proposta do PP, dou por feito que me dan o aprobado». María Porto, de Converxencia Galega recordó que su partido estuvo un año y medio en la oposición «e sempre sumamos». «Foi o mandato das persoas, de non deixar ao lado aos que máis o necesitan».

Empleo y urbanismo

Propuestas. De Santiago aseguró que no se conocen medidas del gobierno municipal en materia de empleo y destacó la importancia de los autónomos. «Hay que apoyar al comercio local y tradicional no solo con palabras, proponemos incentivar la mesa local de comercio, bajar las tasas discales y agilizar los trámites con una ventanilla única en el Concello», propuso entre otras medidas. Villamar resaltó la importancia de aprobar el PXOM y un plan de movilidad y accesibilidad, para lo que propuso como ejemplo la ciudad de Pontevedra. García propuso medidas como crear un vivero de empresas o mejorar la formación en consenso con agentes sociales, empresarios y educadores. Por su parte, Porto expuso tres medidas principales: promover, incentivar e impulsar convenios con empresas; más formación y para más segmentos; y ayudas a la creación de nuevas empresas. Blanco recordó que tuvieron que trabajar para intentar que no cerrasen empresas como Poligal, Privilege, Megasa... Destacó la labor del Concello por fomentar la formación.

Futuro

Servicios sociales y proyectos. Los grupos de gobierno coincidieron al destacar la importancia de proyectos como el centro de salud para el municipio, priorizar el gasto en servicios sociales y continuar con el saneamiento rural. PSOE y CG propusieron la creación de un comedor social, CG también de un albergue; y Tega continuar con la política cultural y deportiva tan valorada por los vecinos. El PP resaltó el saneamiento como su gran prioridad, bajar los impuestos e incrementar el gasto social.

«Un goberno, catro sensibilidades»

«Somos un so goberno, pero con castro sensibilidades» es la fórmula que, explico Blanco, ha servido para llegar al final del mandato con buena sintonía entre el cuatripartito. El candidato de Tega reconoció que para el próximo «ainda que tivésemos a maioría absoluta intentaría sumar a o goberno a todos os que queran traballar». Villamar defendió que «funcionou razonablemente ben». Acusó al PP de «facer máis por boicotear», y aludió a que fueron los populares los que tuvieron crisis internas. Se posicionó «disposto» a llegar a acuerdos con todos los grupos «si eso vai en beneficio dos veciños». García resaltó que «como en calquera familia» hubo discrepancias y discusiones «ata chegar a poñer en común o que necesitan os vecinos». «Temos que seguir traballando cos pes na terra», destacó la candidata de Converxencia Galega.

«Son cuatro en contra de uno, parece que la oposición son ellos y yo el que gobierna», dijo de Santiago. Desató la indignación del resto de candidatos al asegurar que solo Blanco y él se presentan a dirigir la alcaldía «el resto para pactar con el partido contrario al mío estas elecciones».

Programas electorales

Más información Puede consultar los programas electorales y las propuestas de los ocho partidos que concurren en Narón en http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/naron/