Mugardos exige a la Iglesia que asegure la casa de Bello Piñeiro

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

La casa amarilla de Bello Piñeiro, con su capilla a la izquierda
La casa amarilla de Bello Piñeiro, con su capilla a la izquierda Kiko Delgado

Inicia un procedimiento contra el Arzobispado de Santiago

27 sep 2023 . Actualizado a las 22:34 h.

Ante el abandono tanto de la casa natal del pintor Bello Piñeiro como de la antigua Escola de Franza, el Concello de Mugardos reclama a la Iglesia que asegure estos inmuebles. En concreto, ha iniciado un «procedemento contra o Arzobispado de Santiago para que asuma as súas obrigas como titular de ambos bens inmobles e adopte as medidas de seguridade».

Así lo indica el concejal de Urbanismo e Réxime Interior, Miguel Mahía, en un contexto en el que se han realizado en este verano más de 45 inspecciones a viviendas y propiedades en posible estado de ruina en el municipio. Se iniciaron, en consecuencia, procedimientos de notificación y sanciones. Hasta llegar a este procedimiento contra el Arzobispado, los técnicos municipales realizaron visitas, se elaboraron los informes pertinentes y se estructuró el expediente. «Dende a área de Urbanismo, ao longo deste verán non só iniciamos os trámites de contratación do novo PXOM ou traballamos para poñer ao día a convocatoria de axudas de rehabilitación, tamén estamos a desenvolver un labor intenso na identificación de propietarios de inmobles e leiras abandonadas para que os manteñan», expone Mahía.

Escola de Franza

La Escola de Franza sufre un gran deterioro general, con maleza, un vertedero incontrolado de neumáticos y el tejado hundido. En la casa natal de Bello Piñeiro, Mahía destaca que «ademais da falta de mantemento con abundante maleza, o tellado está afundido e hai elementos como a escaleira que posiblemente estean moi danados”. El gobierno local descarta la cesión de la casa a la titularidad municipal. Si no se cumple el mantenimiento, habrá multas coercitivas.