La Navidad llena de vida los museos

beatriz antón FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

JOSE PARDO

En el Centro de Caldoval los niños pueden zambullirse en la cultura romana y en Exponav aproximarse al mundo marino

28 dic 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

Antes de que el cristianismo instaurase la Navidad, por estas fechas los romanos celebraban Las Saturnales -en honor a Saturno, dios de la agricultura- y en las casas los niños solían recibir regalos como perfumes, libros, candelas de cera y unas figuritas de barro llamadas sigillaria. Esta y otras muchas cosas más sobre Las Saturnales las pueden descubrir esta semana los niños que participan en los talleres navideños organizados por el Centro de Interpretación de Caldoval, en Mugardos, donde se exhiben los baños privados de una antigua villa romana datados entre los siglo I y V después de Cristo.

Este centro, como otros espacios museísticos de la comarca, vive estos días una afluencia de visitante muy superior a lo habitual, gracias a las vacaciones escolares de los niños y a un buen puñado de actividades organizadas de forma especial para ellos. En Caldoval, por ejemplo, ayer y hoy se celebra un taller de sigillaria -donde los pequeños pueden aprender a fabricar las típicas figuritas que se regalaban en Las Saturnales-, mientras que para los días 2 y 4 de enero ya hay previstos otros dos sobre cerámica romana. Además, los niños que visitan a diario el centro pueden participar en la Búsqueda del Tesoro de Caldoval. «Es un juego en el que tienen que localizar un tesoro con una serie de pistas y cuando lo encuentran se pueden sacar fotos con coronas de laureles y espadas y escudos romanos», explica Rocío García, una de las monitoras del centro.

Pero el museo mugardés no es el único que registra estos días más bullicio de lo normal. El Museo da Natureza de Ferrol también ha experimentado en estas fechas un pico en el número de visitantes y quienes lo desean pueden participar en recorridos guiados solicitándolo previamente en el teléfono de la entidad (698 14 13 84). Y en el Museo de la Construcción Naval que gestiona Exponav en Herrerías, la demanda de los talleres navideños de diciembre ha sido tal que la entidad ha decidido celebrar una nueva tanda de estas actividades en enero.

Al igual que en Caldoval, estos talleres de Exponav son totalmente gratuitos, y sus actividades giran en torno a tres temáticas diferentes: el ecosistema de la bahía de la urbe naval (taller Vivimos en la ría de Ferrol), la contaminación marina (He soñado con un mar limpio) y los adornos navideños (Deja huella en Navidad).

Estos talleres se están celebrando a lo largo de esta semana y se volverán a repetir los días 2, 3 y 4 de enero (para inscribirse hay que llamar al número de teléfono 981 359 682). Tanto Exponav como el museo del yacimiento romano de Mugardos cuentan con clubes a los que los pequeños se pueden asociar para estar al tanto de todas las actividades: el Club Cormonav y el Club de Amigos de Caldoval.