La mugardesa regresó desde el aeropuerto de Madrid, a punto de viajar a Roma, al enterarse de que podía ir al Mundial, en el que finalmente competirá
28 jul 2017 . Actualizado a las 14:20 h.Como cada año por estas fechas, Belén Toimil (Mugardos, 1994) había puesto punto y final a su temporada tras el Campeonato de España, celebrado el pasado fin de semana, en el que se colgó la plata. Por ello, el lunes se fue a León, donde entrena desde hace varios años, y el martes cogió un tren con destino a Madrid, desde donde iba a volar a Roma. Sin embargo, una web que de manera oficiosa recoge los ránkings de clasificación para el Mundial de Londres lo cambió todo. Belén sabía que, más allá de las atletas con una marca mínima que ella no había alcanzado, la federación internacional aceptaría hasta a 32 atletas, con un máximo de tres por país. El lunes, la mugardesa vio que se encontraba en el puesto 35, como tercera reserva y descartó su asistencia. En cambio, el martes, cuando iba sentada en el vagón, vio que se había actualizado y estaba de 32.
«¡Me puse como una loca!», recuerda. Acto seguido, cogió el teléfono y llamó a su entrenador, Carlos Burón, al que le comentó lo que ocurría. A continuación, se puso en contacto con el director técnico de la federación española, Ramón Cid, pues la última decisión dependía del organismo nacional, que el jueves iba a dar la lista. «No lo sabemos todavía, pero si te propone la federación internacional para la repesca, creemos que vas a ir», le dijo Cid a Belén. La mugardesa llegó a Madrid y desde la terminal T1, a punto de coger el vuelo a Roma, volvió a llamar a su técnico. «En mi opinión, si tu quieres y teniendo en cuenta que tienes opciones, deberías volver y hacer el esfuerzo de prepararte», le dijo el preparador a su pupila. Así que Belén canceló su viaje y al mediodía, ese mismo martes, ya estaba de vuelta al centro de alto rendimiento de León. Por la tarde, a las seis, se puso a entrenar.
Belén canceló su viaje y el mismo martes ya estaba de vuelta al centro de alto rendimiento de León
Al día siguiente hizo lo mismo. Y también el jueves por la mañana, cuando la federación nacional hizo oficial la lista de convocados en la que, no obstante, no estaban los repescados. «No recuerdo unos nervios tan grandes en mi vida como los de esas horas. La tensión fue máxima», rememora. A media tarde, recibió la llamada de Ramón Cid. «Belén, ¡que te vas a Londres!», le trasladó. Poco después la RFEA publicó un nuevo listado oficial, con la mugardesa acompañando a otras dos gallegas que eran fijas (Ana Peleteiro y Solange Pereira).
«La guinda del pastel»
Belén Toimil se convertirá en la calificación de lanzamiento de peso, el próximo martes 8 de agosto a las 21.40 horas (20.40 en Londres), en la primer atleta (mujer u hombre) de Ferrolterra, Eume y Ortegal en competir en el Mundial de atletismo al aire libre. «Me parece exagerado. Es la guinda del pastel, el colofón a la mejor temporada de mi vida», subraya emocionada por teléfono desde León. Y es que este año ha batido el récord autonómico tanto bajo techo como al aire libre en varias ocasiones y, sobre todo, ha superado los 17 metros (su tope es 17,38 metros), un objetivo que se había marcado.
No le importará, por lo tanto, aparcar sus vacaciones por primera vez. «Solamente el hecho de estar en Londres, al lado de las estrellas del lanzamiento de peso, es un premio. Daré lo mejor de mí», adelanta la mugardesa, que suma solo 23 años.