Reganosa muestra su papel pionero en el uso del GNL como combustible marítimo

Emilio Bruquetas cifra en un 40 % los ahorros que puede tener el sector pesquero si utiliza el gas para propulsarse


Ferrol

Reganosa puso en valor esta mañana en Mugardos su papel pionero para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para el transporte marítimo. Ante los alcaldes de Mugardos y Cabanas, Pilar Díaz y Germán Castrillón, respectivamente, y el presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa, el director general de la compañía gasista, Emilio Bruquetas, explicó el trabajo realizado en los últimos años para situar a Galicia como referente en este mercado. En un remolque articulado que acoge una exposición sobre el GNL, recordó que 47 socios nacionales, entre los que se encuentran los Puertos del Estado, las regasificadoras y las principales empresas del sector, forman parte del proyecto europeo Corel LNGas Hive, que planifica las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de gas a los buques.

Además, insistió en las posibilidades que ofrece este mercado para la flota pesquera gallega, que podría beneficiarse de ahorros de hasta un 40 % en los combustibles. También manifestó la voluntad de Reganosa de «construir un buque de avituallamiento» para acercar el suministro a los buques en navegación o incluso que arriben a otros puertos.

Laurent Moriceau, responsable de Proyectos de Reganosa, incidió en el giro «hacia el mar» que dio Reganosa en los últimos años. Además de suministrar gas por gasoductos, es decir, los conductos por tierra, también se adentró en el negocio de las cargas de buques y en el de puesta en frío de los gaseros que abandonan la ría tras ser reparados en los astilleros de Navantia en la ría.

El presidente del Puerto de Ferrol, José Manuel Vilariño, manifestó el apoyo de este organismo al suministro de GNL para el transporte marítimo y anunció la posibilidad de que arribase a la dársena local un trasatlántico impulsado con este combustible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Reganosa muestra su papel pionero en el uso del GNL como combustible marítimo