Cedeira y Moeche invitan a descubrir su riqueza geológica mediante expediciones guiadas

LA VOZ CEDEIRA

MOECHE

JUAN RINCÓN

El geólogo Francisco Canosa guiará las rutas durante todo el verano

18 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cedeira y Moeche vuelven a apostar por el turismo geológico, una alternativa para descubrir la riqueza de ambos municipios de la mano del geólogo Francisco Canosa. Ambos ayuntamientos programan georrutas durante el verano, en Cedeira del 1 de julio al 12 de septiembre, y en Moeche, del 8 de julio al 1 de septiembre. El Concello cedeirés propone varias alternativas, desde un recorrido por los acantilados a una expedición por las únicas playas de arena negra no volcánica del mundo. También ofrece las georrutas del cromo y del granate.

Esta temporada, Cedeira refuerza la oferta con un recorrido por el litoral del municipio, con el propósito de divulgar el yacimiento arqueológico del castro de la punta de O Sarridal, donde fue localizado el año pasado un monumento con horno (conocido como pedra formosa), el quinto hallado en Galicia. La primera teniente de alcalde y responsable de Cultura, María Xosé Rodríguez, recuerda que las salidas son gratuitas para vecinos y visitantes.

Moeche organiza dos georrutas, visitas guiadas a la mina Piquito y a las canteras de toelo, «a pedra de Moeche». «Permiten ampliar a oferta turística do municipio e da comarca», resalta la alcaldesa, Beatriz Bascoy. El programa de georrutas es una de las iniciativas que ya forman parte del proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, que también abarca el territorio de Ortigueira, Cariño, Valdoviño, San Sadurniño y Cerdido.