Las cuentas de la Xunta mantienen la obra del Marcide como mayor inversión

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El saneamiento del rural y la estación intermodal, sin apenas partidas

24 nov 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

El borrador de los Presupuestos que la Xunta presentó ayer confirmó las inversiones que el gobierno autonómico avanzó en los últimos días para la comarca. La mayor partida económica corresponde, igual que en el anterior ejercicio, al plan director del Complejo Hospitalario de Ferrol, para el que se contemplan 21.415.851 euros, cuatro millones más que en las cuentas anteriores y que, a su vez, prevé otros 18 millones de cara al ajuste presupuestario del 2022. En el mismo anexo de inversiones reales encuadrado en el Servizo Galego de Saúde se desglosa otra partida para los equipamientos de maquinaria y mobiliario -también vinculado al plan director del Marcide- de 2,5 millones de euros. Asimismo, en materia sanitaria, la memoria hace referencia al «aumento da capacidade asistencial de atención primaria con novos centros de saúde como o de Narón», que podría entrar en servicio en febrero y para el que se destinan algo más de 800.000 euros.

Saneamiento

Las obras del saneamiento de la ría Ferrol, correspondientes a la zona de A Malata, figuran en los Presupuestos con una partida de 790.000 euros para concluir los trabajos actuales y otra de 250.000 para el colector del río da Sardiña. En cuanto al saneamiento del rural, Augas de Galicia contempla solo 10.000 euros.

Comunicaciones

El borrador recoge una inversión de 5,4 millones de euros en la VAC de la Costa Norte -por Ortegal- y en actuaciones viarias complementarias (AC-882 y AC-556), tal y como adelantó la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez durante una visita a la ciudad el pasado fin de semana. El documento de la Xunta indica que el 50 % de esa inversión irá destinada a las carreteras de la comarca, mientras que la otra mitad será para las que ya pertenecen a la provincia de Lugo.