El sol movilizó turistas de última hora hasta superar las expectativas

Los hoteles de Ferrol, Viveiro y la Ribeira Sacra rondaron el lleno este puente, y los demás polos turísticos no bajaron del 80 %


santiago / la voz

Los hoteleros y la Xunta ultiman sus cuentas de ocupación en Semana Santa y todo apunta a que saldrán unas cifras históricas o, al menos, muy superiores a las de los últimos años. En un primer balance, tanto el Clúster de Turismo como la Xunta coinciden en las buenas sensaciones, que se traducirán en dejar atrás unas previsiones que ya eran optimistas y que tuvieron al sol de abril como aliado. El tiempo propició la movilización de reservas de última hora, pero sobre todo limitó las cancelaciones.

El 80 % de ocupación que se apuntaba en las jornadas previas se ha convertido prácticamente en el suelo de casi todos los polos turísticos de Galicia, con la excepción de Ferrol, Viveiro y la Ribeira Sacra y sus áreas de influencia, que rondaron el lleno técnico en los días centrales.

Los destinos urbanos funcionaron muy bien. En A Coruña la ocupación alcanzó el 86 %, diez puntos más que el año pasado; y en Santiago se llegó al 80 %, con ambientazo en sus calles de jueves a sábado, días en los que Vigo casi llenó sus hoteles (90 %). Y los de playa, siempre con previsiones más comprometidas, también tuvieron trabajo. En localidades como Sanxenxo abrieron seis de cada diez establecimientos, que alcanzaron el 84,4 % -unos 31.000 turistas-, mientras que en O Grove el nivel bajó del 80 %, aunque algunos hoteles tuvieron muchas entradas de última hora.

Ayer todavía era festivo en varias comunidades, por lo que el sector todavía apreció movimiento que se incorporará a las cifras oficiales en los próximos días. Desde Turismo de Galicia admiten que el buen tiempo, en contraste con el resto de España, «axudou» y confían en consolidar un buen año gracias a la oferta, «que é o fundamental».

Casi 14.000 peregrinos llegaron a Santiago, un 61 % más que en el 2018, y la mitad eran extranjeros

El Camino ha contribuido decisivamente al éxito turístico de esta Semana Santa. Las cifras globales son rotundas, ya que entre las mismas fechas (desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección) llegaron a Santiago un 61 % más de peregrinos, pasando de 8.000 a 14.000 caminantes. El factor más influyente, admiten desde Turismo de Galicia, ha sido la coincidencia de las fechas avanzado el mes de abril, mientras que el año pasado cayó a finales de marzo.

La mitad de los que llegaron a Santiago eran extranjeros, destacando la presencia de portugueses, alemanes, irlandeses y estadounidenses, y la gran mayoría acudieron a la Oficina del Peregrino a partir del jueves.

Por itinerarios, el Camino Francés sigue ganando adeptos, pero perdiendo peso en el global, ya que fue la ruta escogida por el 57 % de los peregrinos. El Camiño Portugués se llevó el 23 %, y su variante por la costa acaparó el 6 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El sol movilizó turistas de última hora hasta superar las expectativas