La muralla del Arsenal se queda donde está

FERROL CIUDAD

José Pardo

El nuevo almirante del Arsenal ve «complicado» el derribo por la «confidencialidad de las dependencias y las unidades»

28 jun 2017 . Actualizado a las 07:45 h.

El eterno debate del derribo o no de la muralla del Arsenal, siempre bajo la etiqueta de abrir Ferrol al mar, tiene un nuevo capítulo. Las instalaciones castrenses estrenaron el pasado viernes almirante jefe, Antonio Duelo Menor (Cartagena, 1958), y a pesar de estar todavía aterrizando, como el mismo trasladó, la cuestión ya la tiene encima de la mesa: ¿está a favor del derribo? La posición que toma, desde el inicio, parece clara: «Todavía no estoy demasiado al día, pero lo veo francamente complicado. Ocurre lo mismo en todos los arsenales y es un tema difícil, porque es una decisión que tiene trascendencia desde el punto de vista militar».

Una base como la de Ferrol, ligada en la actualidad a numerosas operaciones de la OTAN y del Estado Mayor, también debe mantener la «confidencialidad de las dependencias y las unidades», trasladó este martes Duelo Menor, en su presentación ante los medios de comunicación. Aunque no son habituales, también habló de las posibles situaciones de crisis que se pudieran dar, por lo que, reiteró, tirar la muralla «no es sencillo».

«Es un tema complicado, con muchas repercusiones. Una instalación militar es lo que es»

El nuevo almirante jefe es consciente de que se trata de una «inquietud» de la urbe y que ha sido motivo de varios estudios. De hecho, el alcalde anunció en enero que existía un acuerdo a cuatro bandas entre el Concello, la Armada, Navantia y la Diputación para derribar el tramo desde Batallones hasta el enrejado de bajada hacia el Cantón, aunque no se supo más de él. «Para el Ministerio de Defensa es un tema complicado, con muchas repercusiones. Una instalación militar es lo que es», valoró.

Desde su punto de vista, «no es algo imprescindible». «El Arsenal se ve a la perfección desde la parte alta de Ferrol. Además, creo que se han hecho muchas cosas últimamente para abrir la ciudad al mar, con el incremento del número de visitas al Museo Naval, Exponav, Capitanía Marítima y el Archivo Militar. Eso es también es abrirse al mar. Es cierto que siempre hay que avanzar, pero creo que se han dado unos pasos importantes», expresó. En este sentido, avanzó que intentará favorecer las visitas todo lo que pueda «dentro de lo posible». 

«Estoy muy contento»

Por otro lado, Duelo Menor se ha puesto en disposición del regidor, de las demás autoridades de Ferrol y de la sociedad civil, a los que ofrece la «franca colaboración de la Armada en todo lo que sea necesario». El cartagenero afronta su primer empleo como vicealmirante con una «gran ilusión». «Los retos que tengo por delante son muchos y muy variados. Sobre todo en una ciudad con unos lazos de unión tan especiales con la Armada», dijo.

«Estoy muy contento, es un mando muy importante en mi carrera profesional. Estoy dispuesto a trabajar lo que haga falta y, sobre todo, a ponerme al día lo antes posible», concluyó.