Acuerdo a cuatro bandas para tirar otro tramo de la muralla

Á. ALONSO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El alcalde anuncia que Concello, Armada, Navantia y Diputación está dispuestos a demoler parte del muro

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol, la Armada, Navantia y la Diputación de A Coruña han llegado a un principio de acuerdo a cuatro bandas para derribar parte de la muralla del Arsenal. Así lo anunció en la mañana de ayer el alcalde, Jorge Suárez, poniendo sobre la mesa una de las promesas de Ferrol en Común durante la campaña electoral de 2015. No obstante, en esta primera fase incluiría únicamente la demolición del muro levantado entre la zona del polideportivo de Batallones y el enrejado existente en la bajada hacia el Cantón, desde donde ya se puede apreciar la ría, aunque detrás de las grúas y los edificios militares.

El proyecto, bien sea del derribo de toda la pared o de parte de la misma, ha sido un tema de conversación «histórico», tratado por casi todas las corporaciones, tal y como lo calificó el regidor. Por ello, al tratarse de un tema de debate constante, el nuevo anuncio levantó una polvareda de opiniones, tanto a favor como en contra, en las calles y en las redes sociales. «Creo que podemos ser optimistas sobre este proxecto», señaló Suárez, a lo que agregó que «é o momento idóneo» para llevarlo a cabo.

Para comenzar, ha adelantado que el primer paso podría concretarse en los próximos meses del presente año. «Estamos a traballar para iso, anunciarase no seu momento», dijo. El alcalde reiteró que tanto el almirante del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo, como el director de Navantia en la ría, Julio Martín Ramos, le han trasladado su predisposición. De hecho, el Concello enmarca el concepto de abrir la ciudad al mar también en la nueva petición a las ayudas europeas Edusi, bajo el nombre hola mar.

En noviembre de 2015, Suárez había anunciado su intención de unir el derribo de la nave provisional del mercado con el de algunas partes del muro en Puerto Chico, las más protegidas. Sin embargo, en esta zona por el momento no existe un acuerdo y todo apunta a que, de llevarse a cabo una demolición, sería solo en el tramo anunciado ahora. El regidor resaltó que «contemplar o mar sería algo histórico», y subrayó que eso «non impedirá que exista a seguridade necesaria nas instalacións militares».