La primera «jacket» parte de Fene en un trayecto marítimo de 19 días

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

Traslado de la primera  jacket  de Fene a Alemania
Traslado de la primera jacket de Fene a Alemania ANGEL MANSO

La barcaza con la pieza ha iniciado hoy su navegación hacia el puerto base alemán

02 jul 2016 . Actualizado a las 22:56 h.

Justo un año después de que la unión temporal de empresas formada por Navantia y Windar Renovables comenzase a fabricar las 29 jackets -un tipo de cimentación que soporta los aerogeneradores en alta mar-, la primera unidad saldrá hoy de la ría ferrolana con destino al puerto alemán de Saasnitz. Es el recinto que sirve de base -y que en un futuro albergará el centro de control y mantenimiento- para el desarrollo del parque alemán de Wikinger en el Mar Báltico, promovido por Iberdrola, que ejecuta así el mayor proyecto de energías renovables offshore llevado a cabo hasta el momento por una empresa española. 

La partida de la barcaza con el primer componente se inició sobre las doce y media de esta mañana y, según las previsiones que maneja la eléctrica de origen vasco, está programado que llegue a su destino, el recinto de Mukran, en Saasnitz, en torno a 19 días. No obstante, del cumplimiento de este plazo va a depender fundamentalmente de las condiciones meteorológicas existentes durante la ruta.

En los dos últimos días, tanto los responsables del astillero fenés como de Iberdrola supervisaron las tareas de anclaje y estiba de la primera jacket a la barcaza en la que navegará en los próximos días. Al igual que esta pieza, también está previsto que lleguen al puerto alemán las primeras estructuras encargadas al astillero danés Bladt. 

En series de cuatro

Posteriormente, con una cadencia de nueve días está previsto que se lleve a cabo el traslado del resto de piezas -de cuatro en cuatro hasta completar siete envíos- desde el astillero de Perlío, de forma que, si se cumplen las previsiones que maneja Iberdrola, en septiembre estarán todas en su destino.

En estos momentos, la alianza formada por Navantia y la asturiana Windar Renovables ha culminado ya más de veinte estructuras, de unos 60 metros de altura, que han empleado a lo largo del último año a hasta un máximo de 400 trabajadores.

La ejecución de este encargo permitió devolver la actividad a los talleres de la planta de Perlío y también a las instalaciones de la antigua Imenosa.