Iberdrola prepara ya en Vigo tres navíos para el envío de las «jackets»

El astillero Freire adapta una barcaza y dos barcos para sujetar las grandes piezas


Ferrol

Las tareas para que las jackets -estructuras que sirven para sujetar los aerogeneradores en alta mar- que Navantia Fene fabrica para Iberdrola sean transportadas a su destino en el puerto alemán de Sassnitz ya han comenzado. De este tipo de operaciones se encarga la empresa Offshore Windforce, contratada por la eléctrica de origen vasco para tal fin, que ha dispuesto que sea una barcaza y dos barcos los que se ocupen de trasladar las gigantescas piezas desde la antigua Astano. 

En estos momentos, ya se encuentran en la ría de Vigo la barcaza Boa 43 y el barco Swan, ya que serán objeto de distintos trabajos en la cubierta para asegurar que las jackets -de unos 60 metros de altura- naveguen seguras hacia el país germano, en donde formarán parte del parque eólico marino de Wikinger. En torno al próximo día 29 está previsto que también arribe a la ría olívica un tercer barco, Tern, que también será utilizado en esta misión. 

Es habitual que en los transportes especiales de buques se efectúen tareas preparatorias e incluso la fabricación de las denominadas camas de acero sobre las que se colocan los navíos o las piezas a trasladar, para evitar daños tanto en las plataformas como en los componentes. El astillero Freire y la empresa auxiliar Ganaín se encargan de acometer los trabajos de adaptación de los tres navíos. 

Sin fecha cerrada

Aunque está previsto que los traslados comiencen a finales de este mismo mes, Iberdrola aún no tiene una fecha cerrada para ello.

Si las previsiones que manejaban tanto los astilleros públicos españoles como la eléctrica no se han modificado, la primera torreta de acero será enviada sola y el resto, en grupos de siete unidades.

No obstante, en el astillero de Perlío ya están también listos los componentes para ser estibados en el momento en el que Iberdrola decida que quiere acometer el traslado. Se trata de 29 jackets y más de 20 ya se encuentran completamente terminados. También está ya instalada y operando en la factoría una grúa de hasta 1.600 toneladas que adquirió Navantia para el sector de la eólica marina, que requiere de grandes medios de elevación para manipular los grandes componentes que precisa el sector. 

La fabricación de las jackets para Iberdrola es el primer contrato de este mercado que firmó Navantia, a finales del 2014. En estos momentos compite por otra decena de pedidos en este segmento.

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