Marisco de aquí al alcance de todos

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSE PARDO

Particulares y hosteleros aplauden la apertura del punto de venta de bivalvos en la lonja de Cedeira, que las mariscadoras de la comarca ven como una oportunidad

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tanto se habla del berberecho de Vilarrube, y tú, que vives aquí, vas a la pescadería y tienes que comprarlo de fuera. Claro que me parece buena idea poder preparar en mi casa producto de aquí», señala Mercedes García, cedeiresa, contenta por la apertura de un punto de venta directa de marisco en la lonja de Cedeira. La cofradía de pescadores ha puesto en marcha este nuevo servicio, junto a la depuradora de bivalvos, un proyecto subvencionado por el Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) A Mariña-Ortegal con 83.659 euros, con el objetivo de «mellorar a competitividade do sector pesqueiro».

Cualquier persona puede acudir a la rula a comprar. Particulares y hosteleros lo hacen desde el pasado 2 de enero. «Estos primeros días han ido muy bien, estamos muy satisfechas porque hemos ofrecido producto de mucha calidad a un precio muy competitivo. Lo traen las mariscadoras, lo depuramos y te lo llevas a casa, más fresco imposible», subraya Belén Bustabad, la encargada de atender al público. «La coquina [extraída por las profesionales de la agrupación cedeiresa] tuvo un éxito tremendo, para particulares y también para algún restaurante», indica.

Hasta ahora se han comercializado berberechos, coquina, almeja fina y ostra rizada

Comenzaron con coquina, berberecho y almeja fina de Vilarrube y esta semana han ofertado, por primera vez, ostra rizada de la ría de O Barqueiro. «Nos parece estupendo, por lo menos ahora tenemos una depuradora cerca y la idea de poder depurar y vender marisco de la zona es buenísima», sostiene Cristina Trasancos, presidenta de la asociación mañonesa de recolectoras. El miércoles, quienes se acercaron a la rula pudieron degustar la empanada de ostras elaborada por las propias mariscadoras de O Barqueiro. «La preparamos para ofrecerla como un ejemplo de cómo se pueden cocinar las ostras, porque no se sabe mucho sobre estas recetas», cuenta.

Un arranque con buen pie

La responsable de la agrupación de Cedeira, Pilar López Bellón, también ve una oportunidad en este nuevo servicio, que les proporciona un canal de venta adicional, con notable potencial, sobre todo con vistas a la Semana Santa o la temporada de verano. «Levabamos moito tempo loitando para que se puxera en marcha algo así, haberá que ir pouco a pouco, vendo como funciona», apunta. La experiencia parece haber arrancado con buen pie.

«Ha ido muy bien, producto de mucha calidad a un precio muy competitivo», remarcan en la rula

«Es una iniciativa muy buena, estamos todos muy contentos, porque hasta ahora no les podías dar a tus clientes berberechos de aquí, que tienen mucha fama, ni coquinas; puedes hacer tus encargos... Ahora es una época baja, pero en verano funcionará aún mejor», opina Marisa Suárez, propietaria de O Mesón. «Como idea es bárbara», abunda Mery Vega, responsable del mesón A’Marieta, que también ha comprado berberechos en la depuradora. «Todo limpio, inmejorable, coquina muy bonita y almeja fina; todo a muy buen precio, muy bien envasado, muy bien etiquetado. Es muy interesante y con algo más de tiempo irá estabilizándose», pronostica.

En el punto de venta de bivalvos de la lonja de Cedeira también se podrá comprar en breve erizo de la zona. «La aceptación está siendo buena, la gente estaba un poco indignada porque no podía acceder al marisco de aquí, y aquí tienen a su disposición el producto de la zona», remarca Bustabad, convencida de las posibilidades que se abren.