Senderismo para conocer los encantos de Cabanas

CABANAS

CEDIDA

Cuatro rutas para conocer los paisajes más bellos del municipio

11 abr 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El Concello de Cabanas ha organizado cuatro rutas que cada sábado de abril recorren diversas zonas del municipio. La primera de las rutas para senderistas organizada por el área de Medio Ambiente y Turismo se desarrolló el pasado sábado día 9 en colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural. La caminata, que discurrió por la costa de Cabanas, tuvo una duración aproximada de dos horas para cubrir los cinco kilómetros de recorrido que fue realizado sin problemas por los numerosos participantes que se inscribieron en la iniciativa. Los tres roteiros interpretativos tienen como objetivo descubrir el patrimonio natural de Cabanas, a través de rutas de senderismo guiadas por diferentes zonas del concello. La próxima salida está prevista el sábado 16 de abril. Partirá a las 10 de la mañana desde la Casa do Concello. Consistirá en ascender por Pico Castro con un recorrido de ocho kilómetros y una duración aproximada de tres horas y media. Si bien en este caso el reto será de dificultad media por los 300 metros de desnivel que habrá que afrontar. La última propuesta, organizada por el área de Deportes, tendrá un enfoque más deportivo el sábado 23 de abril por As Fragas do Eume, con salida desde la Iglesia de Soaserra y con dificultad medio-alta. Para apuntarse es preciso reservar plaza, indicando nombre completo, DNI, fecha de nacimiento y teléfono de contacto a través del correo turismo@cabanas.gal o en el 637 559 873.

En Ruta con Equiocio

Medio centenar de personas participaron el sábado en el segundo de los itinerarios guiados del programa En Ruta con Equiocio con la ruta circular Volta ao Cabo Prior. A través de este programa y con José Manuel López Hermida, de la Asociación Columba como guía, los participantes pudieron descubrir un territorio espectacular, de una extraordinaria riqueza paisajística, geológica y militar, como es el Cabo Prior. El ciclo de senderismo es una de las apuestas de Equiocio Consciente, Mar y #Terra por desestacionalizar su oferta de actividades. Las caminatas con Equiocio por el entorno litoral de Ferrol continuarán el segundo sábado de mayo, con la Ruta de los Gigantes, centrada en la observación de las impresionantes piedras y formaciones rocosas antropomorfas y zoomorfas que existen en la zona de Prior. Además, como novedad, el 11 de junio, se desarrollará la ruta del castro de Lobadiz, que discurre por el litoral entre las playas de Doniños y San Xurxo, frente a las islas Gabeiras. Un espacio costero, incluido como los anteriores en la red Natura, que conjuga interés ambiental y arqueológico. De hecho, en él se encuentra el asentamiento castreño costero más grande de Ferrol, con estructuras apreciables a simple vista. Equiocio en ruta pretende contribuir a la dinamización turística de Ferrol, haciendo especial hincapié en el entorno inmediato del evento que se desarrollará en agosto en la parroquia de Covas, fomentando así el conocimiento por parte de visitantes y vecinos de la comarca, así como el desarrollo de actividades físicas. De este modo, confirma su compromiso de servir para promocionar el geodestino Ferrolterra-Rías Altas. Para participar hay que inscribirse a través del mail equiociocomunicacion@gmail.com.

Encaje contemporáneo

El encaje de bolillos volvió este fin de semana a la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. La Asociación Camiño de Artesanía organizó una nueva muestra-taller sobre esta técnica tan arraigada en Galicia. La artesana búlgara Bistra Pisancheva fue la invitada a esta cita que se ha convertido ya en tradicional en el puerto de Ferrol. Los numerosos visitantes pudieron disfrutar de su trabajo y de una muestra de sus creaciones al tiempo que impartió un taller de encaje de bolillos, con un concepto diferente de este arte al que Pistra Pisancheva le da «un toque contemporáneo». Entre sus trabajos destacan sus propuestas en moda con un concepto moderno de las aplicaciones en encaje que pueden servir de inspiración a los jóvenes estudiantes de diseño. Pero lo que más sorprendió a los visitantes son las reproducciones que esta artesana realiza con hilo de los cuadros de Cézanne, su pintor favorito.