Inician los trámites para elaborar el plan de usos de las Fragas do Eume

CHEMA CORRAL FERROL / LA VOZ

CABANAS

ANGEL MANSO

La Xunta abre el plazo de 20 días para aportar sugerencias al documento inicial

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio Ambiente da un primer paso de cara a la redacción del ansiado Plan de usos y gestión del parque natural Fragas do Eume. Un documento que debiera estar aprobado desde hace casi dos décadas, pero que no acaba de materializarse. La oposición frontal de los propietarios de terrenos del parque tumbó el último intento. Y ahora la Xunta retoma el proceso con una llamada al consenso. Desde hoy los interesados podrán presentar aportaciones al documento que definirá el futuro el espacio natural.

Durante 20 días se abre un período de participación pública con la finalidad de que «aquellas personas interesadas que se consideran directamente afectadas» puedan trasladar al departamento autonómico las observaciones y opiniones que consideren acerca del documento inicial. El punto de partida para la redacción del plan de uso y gestión, que se tendría que haber aprobado en los dos años siguientes a la declaración de parque natural, allá por 1997.

Once páginas

Son apenas once páginas en las que se describen los valores naturales del que aseguran es la mejor representación del bosque atlántico termófilo de Europa y se apunta un objetivo: regular los actividades para hacer compatible la conservación de los ecosistemas con el uso público del parque y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

El parque se extiende por los municipios de A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume, y cuenta con la singularidad de que más del 80 % de su superficie pertenece a particulares.

Las asociaciones de propietarios van a estudiar en profundidad el documento y, solo después, decidirán si presentan «alegaciones». Se mueven entre la expectación y la cautela. «Espero que cumplan y que, esta vez, nos tengan en cuenta desde el principio», señala Ángeles Pita, propietaria y miembro de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo

«Esiximos que marquen claramente as distintas zonas do parque e as actividades e normas que afectan a cada finca», apunta Manuel Díaz, miembro de la asociación Unión da propiedade para a defensa de Fragas do Eume. Además, añade Ángeles Pita, «queremos compensaciones directas por las limitaciones que afectan a nuestras propiedades». Y avanzan que, sin estas premisas, no aceptarán plan alguno.