Ferrolterra, Eume y Ortegal perdieron más de 13.000 habitantes en diez años

Solo los concellos de Narón, Ares y Cabanas se salvan de la caída en la última década


Ferrol

Los nuevos datos de población que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) han vuelto a dar la espalda a la zona. De la veintena de concellos que conforman las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, tan solo dos (Cabanas y Moeche) se salvan de la sangría demográfica en el último año contabilizado, desde el 1 de enero del 2016 hasta el 1 de enero del 2017. El dato es todavía más demoledor si se viaja una década hacia atrás. Desde el 2007, la zona ha perdido 13.289 habitantes, un 6,5 % del total. De los 205.456 que había entonces, se ha pasado a los 192.167 actuales.

La ciudad más poblada, Ferrol, perdió 739 habitantes en la franja de estudio. Aunque había sido peor el dato de los doce meses anteriores, lo cierto es que la brecha sigue siendo muy grande. La cifra oficial ha quedado en 67.569 vecinos, que, se debe apuntar, son siete más que los arrojados en el dato provisional publicado en el mes de mayo. Solo hace una década, Ferrol sumaba más de 75.000 habitantes.

Muchas veces el palpable descenso demográfico se centra únicamente en la urbe naval, pero lo cierto es que se extiende a todo el norte de la provincia de A Coruña. En el segundo concello más poblado, Narón, el crecimiento que se produjo hasta el 2014, se quedó ahí, y desde entonces la cifra va en descenso. Así, entre el 2016 y el 2017 perdió 146 personas. No obstante, en los últimos diez años es, con 8,37 % más, el municipio que porcentualmente más ha aumentado. Mientras tanto, Fene también continúa menguando y se acerca peligrosamente a bajar de los 13.000, con 13.110, mil menos que en la contabilización del 2007.

La única buena noticia esta vez en Ferrolterra ha sido Moeche, que después de caer siempre en los últimos años -es el segundo concello de la comarca que más perdió en proporción-, ha sumado diez personas más a su censo. En el lado contrario se encuentra la localidad menos poblada, As Somozas, que en la franja desde el 2007 ha sido, con casi un 18 %, el que más ha perdido porcentualmente.

En total, Ferrolterra acumulaba casi 163.000 habitantes hace diez años y ha perdido el 5 %, hasta quedarse por debajo de 155.000.

Sangría en Ortigueira

Basta con echar un vistazo a los totales de las comarcas para cerciorar que la que tiene menos habitantes, el Ortegal, es también la que más pierde, un 17,7 % en la última década. Los cuatro concellos (Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira) han caído notablemente, todos por encima del 14 %. De hecho, tres de ellos están entre los cinco que más sangría han sufrido en la zona.

El caso más extremo es el de Ortigueira, que después de un leve repunte, ha vuelto a caer por debajo de los 6.000 habitantes, al igual que en el 2014. Desde el 2007 es el municipio del conjunto de las tres comarcas que, en proporción, más ha caído, con un 19,44 % menos que entonces.

En el polo opuesto a casi todas las localidades está Cabanas, que ha regresado a niveles de población del 2011. El concello ya es tradicionalmente uno de los que menos descienden cuando se publican los censos, pero esta vez la mejoría ha sido notable, con 55 habitantes más que hace un año y 42 más que hace diez. En la última década, solo lo acompañan con balance positivo el citado Narón y Ares, que sumó 60.demografía

En el resto de municipios del Eume, el descenso más significativo es el de A Capela, que perdió un 3,34 % de su población, con 44 vecinos menos. Es junto a Monfero, el lugar que más pierde porcentualmente desde el 2007. En el caso de As Pontes, ya se encuentra más cerca de los 10.000 que de los 11.000. Muchos ya temen el próximo dato que ofrezca el INE.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ferrolterra, Eume y Ortegal perdieron más de 13.000 habitantes en diez años