El Constitucional admite a trámite el recurso de los vecinos de O Penso

CABANAS

Imagen del edificio afectado por la demolición que tendrá que ejecutar el Concello cabanés.
Imagen del edificio afectado por la demolición que tendrá que ejecutar el Concello cabanés. César Toimil< / span>

Los afectados por el derribo alegan violación del derecho a la tutela judicial

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Constitucional acaba de admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por propietarios de viviendas del edificio O Penso, en Cabanas, sobre el que existe una orden de demolición de las dos últimas plantas que el Concello tiene que llevar a cabo. El recurso se fundamenta en la supuesta violación del derecho a la tutela judicial efectiva, toda vez que los propietarios de los pisos que van a ser derribados aun no fueron indemnizados y tampoco se buscó realojo a los que residen en las otras plantas y se verán afectados por el desarrollo de las obras.

Sobre el edificio O Penso hay varios autos en los que se ordena el derribo. El último, dictado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tiene fecha del pasado 7 de julio y es el que ha sido recurrido ante el Constitucional.

Los afectados sostienen que el hecho de que el edificio obtuviese licencia municipal para dos plantas más de las permitidas no es su responsabilidad y son conscientes de que tienen que ser demolidas, pero no sin antes indemnizar a quienes compraron las viviendas de buena fe. Sostienen, al igual que su abogado, Gabriel Feal, que también hay que buscar una salida para las personas que van a sufrir las obras en las plantas superiores.

Las licencias en cuestión habían sido otorgadas por el gobierno de la socialista Modesta Anca y fueron anuladas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG, con confirmación posterior del Supremo.

Los afectados entiendan que la demolición no podrá llevarse a efecto antes de que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso e inciden, asimismo, en que todavía está pendiente de respuesta el incidente de ejecución presentado hace varios meses.

El hecho de que la demolición no se hubiese ejecutado todavía ha propiciado que el alcalde de Cabanas, el popular Germán Castrillón, esté imputado por un presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de desobediencia.