La prueba automovilística se disputará en 117 kilómetros

Juanma codesido / A.U. FERROL / LA VOZ

AS SOMOZAS

JOSE PARDO

La cita, que cumple su edición número 53, presenta novedades tanto en su organización como en los tramos

18 ago 2022 . Actualizado a las 23:52 h.

Vuelve una de las citas más esperadas del mundo del motor, enmarcada en el calendario de la Copa de España de Ralis de asfalto. El Rali de Ferrol trae en su 53 edición diversas novedades en su organización y recorrido. Las más importantes son en el primer tramo de hoy, viernes, entre Irixoa y Monfero. El punto medio es nuevo con una parte muy técnica en el que pilotos y copilotos deben llevar unas buenas notas.

Otra de las sorpresas de esta edición es que el tramo del sábado de As Somozas se hará en sentido contrario por lo que será diferente al del año 2021. También como novedad se hará un reagrupamiento en As Somozas antes de comenzar el último tramo, con el objetivo de adaptarse a la normativa FIA para que en el último recorrido los diez primeros clasificados salgan en sentido inverso, por lo que el décimo saldrá primero y el primero saldrá el décimo para tener en el podio los tres coches juntos.

Tramos y horarios

El primer día de competición que será hoy, viernes, se dividirá en dos secciones, el primero será a las 18.12 de Irixoa-Monfero con un recorrido de 13,94 kilómetros y el segundo a las 18.45 con un total 14,12 kilómetros de Monfero-Monfero. A las 19.15 será el reagrupamiento antes de comenzar la segunda sección con los mismos recorridos a las 20.32 y a las 21.05 con el fin de la primera etapa a las 23.00. El sábado contará con tres secciones, la primera de ellas será el recorrido más largo de la edición con el tramo San Sadurniño-Somozas a las 10.25 con 19,88 kilómetros de tramo y el segundo de As Somozas a las 11.01 con 10,61 kilómetros. El reagrupamiento será a las 12.06 antes de comenzar la penúltima sección con el trayecto de San Sadurniño-Somozas a las 14.06. La salida de la última sección será el tramo de As Somozas que dará comienzo a las 15.10. La cita pondrá el broche de oro a esta 53 edición con la ceremonia de entrega de trofeos en la avenida de Esteiro a las 17.15.

La prueba es candidata a entrar en el FIA European Rally Trophy. Desde hace varios días un observador de la FIA inspecciona los tramos y hará un informe de evaluación de la prueba. En cuanto a los pilotos candidatos al título son varios los que están encima de la mesa entre los que destaca Víctor Senra, que ocupa la tercera posición del campeonato y es un gran conocedor del terreno atravesando actualmente por un momento de forma excepcional. También Óscar Palacio, actual líder de la clasificación del campeonato o su más inmediato perseguidor Jorge Pérez. Otro de los grandes conocedores de la prueba es Pablo Rey, piloto local con candidatura a llevarse el triunfo.